Pasar al contenido principal

Cangrejo preparado al estilo escocés

Un plato que cuesta mucho trabajo pero que merece la pena. Lo mejor es conseguir un cangrejo ya cocido en la pescadería para que resulte algo más fácil.

Ingredientes

1 cangrejo (de 1,25 a 1,30 kg, ya cocido)
4 cda pan rallado (o miga de pan)
2 huevos (duros, pelados y picados)
  sal (al gusto)
  pimienta (al gusto)
  perejil (fresco, picadito)

Instrucciones

  1. Ponemos el cangrejo de espaldas sobre una tabla de cortar y arrancamos las pinzas y las patas retorciéndolas con una mano.
  2. Partimos las pinzas en la articulación y las abrimos golpeándolas con un martillo sobre el lado redondeado.  Retiramos toda la carne blanca, con ayuda de una cucharita si fuera necesario, y la reservamos.
  3. Sacamos también la carne de las patas utilizando la misma técnica, ya sea con un martillo o con un cascanueces.
  4. Con el cangrejo de boca arriba y con la solapa triangular de la cola hacia nosotros,  abrimos el cangrejo, haciendo presión para separarlo y metiendo un cuchillo, o los dedos, debajo de la solapa y tirando para separar el cuerpo de la concha.
  5. Tiramos las agallas, que no son comestibles, la boca y la bolsa estomacal que se habrán quedado pegadas a la concha.
  6. Cortamos el cuerpo por la mitad y recogemos toda la carne oscura que podamos, pasándola a un recipiente.
  7. Pasamos un cuchillo alrededor de la concha para desprender la carne oscura, retiramos los trocitos de concha que se hayan quedado pegados y también la membrana, y la juntamos con la otra carne oscura carne que hemos sacado del cuerpo.
  8. Quitamos los restos calcáreos de la concha y la lavamos bien, pues la utilizaremos para servir la carne de cangrejo preparada.
  9. Mezclamos la carne oscura con la nata líquida, el pan y el perejil picado y la condimentamos con sal y pimienta.
  10. Mezclamos el huevo duro y el perejil picados.
  11. Para servir, llenamos una mitad de la concha del cangrejo con la carne oscura. En la otra mitad ponemos el huevo duro picado con la carne blanca encima.
  12. Servimos con ensalada variada y galletas de avena saladas.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción0
Tiempo total
25 minutos

Notas

También se puede colocar la carne oscura a un lado, la carne blanca al otro y espolvorear el huevo duro y perejil picados por encima.

Cocer el cangrejo en casa

Los mariscos hay que cocerlos vivos. La forma más suave es atonar al cangrejo dejándolo en el congelador durante 2 horas para ponerlo en una cazuela y cubrirlo con agua y abundante sal. Se calienta la cazuela despacio hasta que el agua rompa a hervir. Entonces se deja que hierva, a fuego vivo y tapado, durante 20-30 minutos.

Origen

Cocina escocesa