Para hacer este plato, los filetes macrados se fríen rápidamente en la sartén y se terminan en el horno. Se sirven cubiertos con una salsa y acompañados de peras pochadas en vino.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos las peras peladas en un cazo junto con azúcar, enebro, ralladura de naranja, ralladura de limón, vino de oporto, vino tinto y un trozo de canela. Calentamos a fuego vivo hasta que el líquido rompa a hervir. Bajamos el fuego, tapamos la cazuela y pochamos las peras lentamente hasta que estén tiernas pero aún enteras, 20-30 minutos, dándoles vueltas con frecuencia.
Empezamos a calentar el horno a 190-200º C.
Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio. Pochamos la cebolla morada hasta que se ablande, 4-5 minutos. Añadimos el vinagre, clavos y azúcar moreno, removemos y dejamos que esta salsa cueza lentamente 5 minutos. La mantenemos caliente.
Calentamos un poco de aceite en otra sartén. Escurrimos la carne macerada y la echamos en la sartén cuando esté muy caliente. Freímos los trozos de carne 2-3 minutos por cada lado, hasta que queden sellados, y los pasamos a una fuente de horno.
Metemos la carne en el horno caliente 2-5 minutos. La sacamos y la dejamos reposar.
Calentamos la mantequilla en la misma sartén en la que freímos la carne, añadiendo el caldo de carne y el licór de pera. Dejamos que hiervan hasta que la salsa se reduzca 1/3. La reservamos.
Para servir, ponemos en cada plato un poco de la salsa de cebolla morada y colocamos un trozo de carne sobre esta salsa. Vertemos por encima de la carne, o alrededor, un poco de la salsa de mantequilla y licor de pera. Finalmente, colocamos una pera pochada al lado.