Pasar al contenido principal

Canguro con pera

Para hacer este plato, los filetes macrados se fríen rápidamente en la sartén y se terminan en el horno. Se sirven cubiertos con una salsa y acompañados de peras pochadas en vino.

Ingredientes

4 pza canguro (solomillo de canguro, cortaddo grueso, ya macerado)
500 g cebolla (cebolla morada, picada o cortada en aros)
45 ml vinagre (vinagre de vino tinto)
3 cda azúcar moreno (rasas)
45 ml caldo (caldo de carne)
45 ml licor (licor de pera)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta recién molida)
4 pera (medianas, peladas)
3 cda azúcar (rasas)
8 enebro (bayas de enebro enteras)
1 naranja (la piel rallada)
1 limón (la piel rallada)
60 ml oporto
150 ml vino tinto
1 pza canela (canela en rama)

Instrucciones

Ponemos las peras peladas en un cazo junto con azúcar, enebro, ralladura de naranja, ralladura de limón, vino de oporto, vino tinto y un trozo de canela. Calentamos a fuego vivo hasta que el líquido rompa a hervir. Bajamos el fuego, tapamos la cazuela y pochamos las peras lentamente hasta que estén tiernas pero aún enteras, 20-30 minutos, dándoles vueltas con frecuencia.

Empezamos a calentar el horno a 190-200º C.

Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio. Pochamos la cebolla morada hasta que se ablande, 4-5 minutos. Añadimos el vinagre, clavos y azúcar moreno, removemos y dejamos que esta salsa cueza lentamente 5 minutos. La mantenemos caliente.

Calentamos un poco de aceite en otra sartén. Escurrimos la carne macerada y la echamos en la sartén cuando esté muy caliente. Freímos los trozos de carne 2-3 minutos por cada lado, hasta que queden sellados, y los pasamos a una fuente de horno.

Metemos la carne en el horno caliente 2-5 minutos. La sacamos y la dejamos reposar.

Calentamos la mantequilla en la misma sartén en la que freímos la carne, añadiendo el caldo de carne y el licór de pera. Dejamos que hiervan hasta que la salsa se reduzca 1/3. La reservamos.

Para servir, ponemos en cada plato un poco de la salsa de cebolla morada y colocamos un trozo de carne sobre esta salsa. Vertemos por encima de la carne, o alrededor, un poco de la salsa de mantequilla y licor de pera. Finalmente, colocamos una pera pochada al lado.

Canguro con pera pochada servido sobre ñoquis, acompañado con remolacha.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción30
Tiempo total
55 minutos

Notas

Si las peras son grandes, usamos la mitad. Las pochamos enteras, pero servimos solamente media pera como acompañamiento en cada plato.

Si tiene ventilador, el horno deberá calentarse al menos 10 minutos antes de meter la carne. Si es un horno convencional, necesitará 20-25 minutos.

Para sellar la carne, es mejor usar una sartén de hierro de fondo grueso.

Se recomienda servir la carne en platos previamente calentados.

Macerar la carne

Antes de cocinarla, la carne se adoba con aceite de oliva, ajo picado y pimienta recién molida y se deja macerar 20-30 minutos a temperatura ambiente o al menos 2 horas en el refrigerador.

Variaciones

Esta receta también se puede utilizar para hacer solomillo de venado con pera o solomillo de jabalí con pera, alterando el tiempo de cocción para ajustarse al nuevo tipo de carne. El venado puede servirse rosado pero el jabalí debe quedar bien hecho. También puede usarse onc otros tipos de carne, pero queda mejor con carne de caza, que tiene sabor más fuerte, que con solomillo de vaca.

Origen

Cocina australiana