Caraotas negras
Las caraotas negras cocinadas al estilo venezolano son un plato tradicional y muy sabroso. Se sirven como acompañamiento al pabellón criollo y otros platos, o como base para el relleno de arepas.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos las caraotas remojadas en una olla y las cubrimos con agua fría, al menos 2-3 cm por encima de las alubias. Las llevamos a ebullición y las cocemos lentamente hasta que estén tiernas, unas 2 horas.
Cuando estén casi listas, calentamos el aceite en una sartén y sofreímos la cebolla picada y el pimiento troceado hasta que empiecen a ponerse blandos, 4-6 minutos. Añadimos el ajo, comino y el azúcar, si se usa. Los salteamos un par de minutos.
Añadimos el sofrito de la sartén a la olla con las caraotas, mezclamos, tapamos la olla parcialmente y dejamos que las caraotas hiervan lentamente 30 minutos más. Quedarán bastante secas.
Servimos las caraotas negras bien calientes, o las dejamos aparte para recalentarlas cuando llegue el momento de servir.
Notas
Para preparar las caraotas, se miran primero para quitar las que estén en mal estado, así como ramitas y piedrecitas que pudieran tener. Después se enjuagan y se ponen a remojo cubiertas con agua fría un mínimo de 4 horas, y mejor desde la víspera. Antes de ponerlas en la olla para cocer, se vuelven a enjuagar y se escurren.
Con la olla rápida
Se deben seguir las instrucciones del fabricante. Se puede añadir el sofrito antes de cocer las alubias. Como guía, las caraotas tardarán 45-60 minutos para quedar tiernas.
También pueden cocerse las alubias hasta quedar tiernas en la olla a presión, y cocerse al aire después de añadir el sofrito para que se reduzca el líquido.
Alternativamente, se puede volver a cerrar la olla y cocer a presión 10 minutos más. Habría que colar las alubias para eliminar el exceso de líquido.
Variaciones
Para darle más sabor al plato, se puede usar semillas de comino tostadas y molidas justo antes de añadirlas al sofrito.
Pueden añadirse otras especias o hierbas aromáticas. El pimentón dulce y el pimentón ahumado les van muy bien.