Cazuela de hortalizas a las especias dulces
Una receta vegetariana que puede servirse como primer plato, o como guarnición de unas hamburguesas vegetarianas, o de tofú frito, en dados o láminas.
Ingredientes
Instrucciones
- Calentamos el horno a 175°C.
- Ponemos la harina, sal y pimienta en una bolsa de plástico, la cerramos con la mano y la sacudimos ligeramente para que la sal y la pimienta se mezclen. Ahora añadimos a la bolsa los trozos de chirivía, batata y raíz de apio, la volvemos a cerrar y sacudimos hasta que las estén rebozadas con la harina sazonada.
- Ponemos las hortalizas enharinadas a una fuente de horno, añadimos la mitad del aceite de oliva y las asamos en el horno, a 175°C, durante unos 40-45 minutos, hasta que la harina empiece a tomar color dorado, sin quemarse. Las reservamos.
- Mientras se asan las hortalizas, calentamos la otra mitad del aceite de oliva en una cazuela que pueda ir al horno. Cuando esté caliente, echamos las zanahorias y las cebollas y el nabo sueco a la cazuela. Sazonamos ligeramente con sal y pimienta.
- Bajamos el fuego y cocinamos hasta que las verduras tomen color. Añadimos las ciruelas pasas, si se usan, y seguimos cocinando hasta que ablanden.
- Es el momento de añadir el ajo, las hierbas y las especias, cocinándolas durante 1-2 minutos moviendo de vez en cuando.
- Echamos el tomate y el azúcar y seguimos cocinando durante otros 2-3 minutos más, moviendo ocasionalmente.
- Ahora añadimos el vino tinto, esperamos hasta que hasta que empiece a burbujear y dejamos que hierva destapado de 5 a 10 minutos. Tapamos la cazuela y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento durante unos 30-45 minutos.
- Incorporamos las hortalizas asadas que habíamos reservado anteriormente y les damos un hervor en la salsa, unos 15 minutos.
- Retiramos la cazuela del fuego y dejamos que repose durante 5-10 minutos. Podemos comprobar la sazón y echar más sal o pimienta, especias y hierbas si fuera necesario.
- Mientras tanto, calentamos el horno a 180-190°C.
- Distribuimos las rodajas de patata de forma que cubran toda la superficie y vertemos la mantequilla derretida por encima de las patatas.
- Introducimos la cazuela en el horno, sin tapa, y dejamos que las patatas se hagan durante aproximadamente 45-60 minutos, o hasta que las patatas estén doradas.
- Dejamos reposar el guisado durante 20-30 minutos antes de servir.
Notas
Para preparar las patatas, las pelamos y las cocemos, enteras, durante 15 minutos en agua con sal. Las escurrimos y dejamos que se enfrien ligeramente antes de cortartlas en rodajas de 2-3 milímetros de grosor.
Se pueden usar otras hierbas en lugar del tomillo, como romero, orégano o mejorana, por ejemplo. También se puede puede utilizar una mezcla de hierbas, como las hierbas de Provenza. Los que prefieren la comida picante, pueden añadir una pizca de guindilla o salsa de chile picante.
Una lata de 400 g de tomate triturado se puede sustituir por 500 g de tomates, pelados y cortados en dados, o por 3/4 a 1 taza de salsa de tomate.
Es fácil fundir la mantequilla en el horno de microondas, solo necesitará unos segundos a la potencia para descongelar. Pero si no nos apetece hacerlo, o deseamos una receta con menos grasa saturada, podemos sustituri 50g de mantequilla, derretida, por 2-3 cucharadas de aceite de oliva.
Si así se desea, se pueden asar todas las hortalizas en el horno. Basta añadir el nabor sueco, zanahorias y cebolla a la fuente junto con las chirivías, la raiz de apio y la batata.
Esta receta se puede adaptar y utilizar otros tipos de hortalizas, por ejemplo se puede usar calabaza en lugar de batatas.