Cazuela de hortalizas a las especias dulces

Descripción

Una receta vegetariana que puede servirse como primer plato, o como guarnición de unas hamburguesas vegetarianas, o de tofú frito, en dados o láminas.

Ingredientes

500 g chirivías (peladas y cortadas en trozos de 2 cm)
1 raiz de apio (cortada en trozos de 2 cm)
500 g batata (batatas peladas y cortadas en trozos de 2 cm)
2 zanahorias (peladas y cortadas en trozos de 2 cm)
1 nabo sueco (pelado y cortado en trozos de 2 cm)
75 g harina
  sal y pimienta (al gusto)
60 ml aceite de oliva (mitad para asar hortalizas, mitd para freir cebolla)
4 patatas (grandes, peladas y hervidas parcialmente)
2 cebollas (peladas y cortadas en rodajas)
4 ciruelas pasas (opcional, cortadas en trocitos)
2 di ajo (picaditos)
2 rama tomillo (hojas frescas, picaditas)
2 cdta jengibre (fresco, pelado y rallado)
1 cdta canela (molida)
1 lata tomate (troceado, latas de 400g)
2 cdta azúcar
200 ml vino (Oporto, o un vino tinto con cuerpo)
50 g mantequilla (derretida)

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 175°C.
  2. Ponemos la harina, sal y pimienta en una bolsa de plástico, la cerramos con la mano y la sacudimos ligeramente para que la sal y la pimienta se mezclen. Ahora añadimos a la bolsa los trozos de chirivía, batata y raíz de apio, la volvemos a cerrar y sacudimos hasta que las estén rebozadas con la harina sazonada.
  3. Ponemos las hortalizas enharinadas a una fuente de horno, añadimos la mitad del aceite de oliva y las asamos en el horno, a 175°C, durante unos 40-45 minutos, hasta que la harina empiece a tomar color dorado, sin quemarse. Las reservamos.
  4. Mientras se asan las hortalizas, calentamos la otra mitad del aceite de oliva en una cazuela que pueda ir al horno. Cuando esté caliente, echamos las zanahorias y las cebollas y el nabo sueco a la cazuela. Sazonamos ligeramente con sal y pimienta.
  5. Bajamos el fuego y cocinamos hasta que las verduras tomen color.  Añadimos las ciruelas pasas, si se usan, y seguimos cocinando hasta que ablanden.
  6. Es el momento de añadir el ajo, las hierbas y las especias, cocinándolas durante 1-2 minutos moviendo de vez en cuando.
  7. Echamos el tomate y el azúcar y seguimos cocinando durante otros 2-3 minutos más, moviendo ocasionalmente.
  8. Ahora añadimos el vino tinto, esperamos hasta que hasta que empiece a burbujear y dejamos que hierva destapado de 5 a 10 minutos.  Tapamos la cazuela y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento durante unos 30-45 minutos.
  9. Incorporamos las hortalizas asadas que habíamos reservado anteriormente y les damos un hervor en la salsa, unos 15 minutos.
  10. Retiramos la cazuela del fuego y dejamos que repose durante 5-10 minutos. Podemos comprobar la sazón y echar más sal o pimienta, especias y hierbas si fuera necesario.
  11. Mientras tanto, calentamos el horno a 180-190°C.
  12. Distribuimos las rodajas de patata de forma que cubran toda la superficie y vertemos la mantequilla derretida por encima de las patatas.
  13. Introducimos la cazuela en el horno, sin tapa, y dejamos que las patatas se hagan durante aproximadamente 45-60 minutos, o hasta que las patatas estén doradas.
  14. Dejamos reposar el guisado durante 20-30 minutos antes de servir.

chirivías

Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación 40
Tiempo de cocción 200
Tiempo total
4 horas