Pasar al contenido principal

Cerdo hervido con repollo

Un plato tradicional irlandés. Se hace con carne de cerdo curada en sal o en salmuera. Una vez hecho el plato, la carne se corta en lonchas y se sirve con el repollo hervido y un poco del líquido de cocción como salsa.

Ingredientes

1 kg carne de cerdo (curada, lomo con panceta o paletilla)
1 repollo (repollo verde, lavado, cortado en cuartos o en 6 trozos)
  agua (suficiente para cubrir la carne)
  puré de patata (o patatas cocidas, para acompañar)

Instrucciones

  1. Ponemos la pieza de carne en una caczuela, la cubrimos con agua fría y ponemos la cazuela al fuego.
  2. Cuando el agua empiece a hervir, quitamos la espuma que se haya formado, bajamos el calor, tapamos la cazuela y dejamos que la carne hierva a fuego lento hasta que esté tierna, aprozimadamente 1 hora.
  3. 25-30 minutos antes de que la carne esté lista, echamos los trozos de repollo a la cazuela. Dejamos que hiervan hasta que estén tiernos.
  4. Para servir, sacamos la carne de la cazuela, la cortamos en lonchas y las pasamos a una fuente.
  5. Colocamos el repollo hervido a un lado y al otro el puré de patata, o las patatas cocidas.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción75
Tiempo total
1 hora, 40 minutos

Se estima que la carne debe hervir 30 minutos por cada 500 gramos (1/2 kg) para estar en su punto.

Notas

La carne de cerdo curada solía ser muy salada y era necesario cambiarle el agua a durante la cocción. Hoy en día, la carne curada tiene mucha menos sal y ho suele hacer falta. Sin embargo, si la carne fuera muy salada, habrá que cambiar el agua a mitad de la cocción, antes de añadir el repollo.

Como los cortes de cerdo que se usan tienen grasa y son naturalmente salados, no se necesita añadir aceite ni suele hacer falta echarle sal. La carne de cerdo curada resulta lo suficientemente sabrosa como para no necesitar nada más, pero se puede servir con una salsa de perejil o una salsa al vino blanco. Otros condimentos que se pueden servir son mostaza y salsa marrón.

Podrían añadirse otras hortalizas a la cazuela, como cebollas o zanahorias, y también podrían hervirse las patatas, peladas y cortadas, junto con la carne y el repollo.

Origen

Cocina irlandesa

La carne hervida con repollo popular en Estados Unidos es la adaptación de esta receta a los ingredientes locales. La carne de vaca era mucho más barata.