Changurro al horno (txangurro al horno)
El changurro es un plato vasco que consiste en centollo cocido, desmenuzado y servido en su caparazón.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos a calentar en una olla abundante agua con sal. Cuando rompa a hervir, echamos los centollos y dejamos que cuezan hasta que estén hechos, 15 minutos. Cuando estén listos, los sacamos del agua y los dejamos efriar.
Una vez fríos, cascamos las patas para extraer la carne. Abrimos también el centollo y sacamos la carne de su interior. La picamos, junto con la carne de las patas, y la dejamos aparte. Recogemos y colamos el líquido que hubiera en el interior de los centollos. Lo reservamos también.
Una vez vacíos, lavamos bien los caparazones y los secamos.
Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande junto con 3/4 partes de la mantequilla. Sofreímos la cebolla y el puerro picados hasta que empiecen a tomar color, 6-10 minutos.
Añadimos el vino blanco a la sartén y seguimos cocinando 4-5 minutos más para que se evapore el alcohol y el líquido se reduzca.
Añadimos la salsa de tomate y el líquido que habíamos reservado. Seguimos cocinando hasta que la salsa espese, 10-15 minutos más. Agregamos la carne de centollo picada, sazonamos con sal y pimienta y seguimos cocinando hasta que el centollo esté caliente, 5-10 minutos más.
Calentamos el gratinador del horno. Rellenamos los caparazones con la preparación de carne picada en salsa. Espolvoreamos perejil picado y pan rallado por encima de cada uno, colocando también el resto de la mantequilla en trocitos. Los gratinamos hasta que el pan se dore, 10 minutos.
Servimos los changurros al horno bien calientes.
Notas
Esta receta puede hacerse con otros tipos de cangrejo, además del centollo.
Variaciones
El vino blanco se puede sustituir por 100 ml de brandy, que se echa en la sartén, se calienta y se flambea.
Origen
Txangurro (changurro) es el nombre que se le da al centollo en el País Vasco. Se ha generalizado al plato que se hace con el caparazón relleno de la carne de centollo cocida y picada.