El país vasco

A los vascos siempre les ha gustado comer bien, y tienen una larga relación con la cocina y la gasgtronomía.

Existe una antigua tradición de clubes gastronómicos, que eran sólo para hombres hasta hace poco. No es de extrañar que el País Vasco haya sido el motor que ha sacado la nueva cocina española, y continúan innovando a una velocidad vertiginosa.

Los platos clásicos vascos tienden a ser simples y satisfactorios, por lo general incluyen el bacalao de la más alta calidad, pescados y mariscos perfectos, setas y las verduras más frescas, acordes con su pasado como pescadores, pastores y granjeros.

Las especialidades tradicionales vascas ofrecen una extraordinaria cantidad de platos de pescado. Está el bacalao al pil pil, bacalao cocinado en una emulsión de aceite de oliva y ajo; bacalao a la vizcaína, en salsa de pimiento rojo; marmitako, un guiso de atún y patata;, merluza en salsa verde; chipirones encebollados, en su salsa, o chipirones en su tinta; besugo al horno, asado sobre finas rodajas de patata, tomate y cebolla, o besugo a la espalda, besugo a la parrilla con ajo y guindilla. Una lista impresionante de recetas, sin mencionar nada más que pescado y marisco y sin entrar en detalle. Los pintxos, o pinchos, son la versión vasca de las tapas y algo que todos deberían probar quienes visiten la región.