Arroz a la vasca
Este sustancioso plato usa los higaditos y mollejas del pollo.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos a guego vivo el aceite en una paella grande junto con la grasa del pollo, si la hubiera, y tiras de piel del pollo, si se hubieran apartado hasta que la grasa del pollo se funda. Doramos los trozos más grandes del pollo, las alitas y freímos el chorizo hasta que el pollo se dore.
Añadimos la carne de cerdo, el jamón, los higaditos, mollejas y corazones de pollo. Seguimos friendo, removiendo con relativa frecuencia. Finalmente, añadimos el ajo picado y le damos unas vueltas.
Agregamos el arroz, los guisantes, la pulpa de los pimientos hidratados y la pasta de tomate. Condimentamos con la pimienta de cayena, sal y pimienta molida. Removemos bien para que se mezcle.
Incorporamos la mitad del caldo y el vino blanco a la paella. Cuando este líquido se haya absorbido, añadimos el resto del caldo. Seguimos cocinando el arroz hasta abosrba el líquido una vez más y el arroz esté en su punto.
Decoramos la superficie con tiras de pimiento asado, o pimiento morrón, trozos de huevo duro y el perejil picado. Cubrimos la paella y dejamos que el arroz repose 5-10 minutos antes de servirlo.
Notas
Los higaditos, mollejas y corazones de pollo se pueden sustituir por alitas de pollo.
Los 2 pimientos choriceros se pueden sustituir por 2 cucharaditas de pimentón.
Las 2 cucharadas de pasta de tomate se pueden sustituir por 3 cucharadas de puré de tomate o passata.
En lugar de pimientos rojos asados, se pueden usar pimientos morrones de lata.
El arroz debe cocer 30 minutos como máximo. Los trozos de carne grandes deben estar casi hechos antes de añadir el arroz y el líquido.
El arroz tabmién podría terminar de hacerse en el horno.
Al comprar pollos enteros para asar, se pueden congelar los higadillos, mollejas y corazones hasta tener suficientes para hacer este arroz.