Pasar al contenido principal

Cordero al chilindrón

El cordero se guisa a fuego lento en una sabrosa salsa de pimientos rojos, tomate y jamón. Este plato es perfecto para una abundante comida cuando empieza a bajar la temperatura.

Ingredientes

1 1⁄2 kg cordero (troceado)
6 pimiento (pimientos rojos, lavados y troceados)
1 cebolla (grande, picada)
2 di ajo (picados)
1 tomate (optativo, grande, pelado, sin semillas, cortado en dados)
100 g jamón serrano (optativo, o tocino de jamón, cortado en daditos)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos 4 cucharadas de aceite en una sartén a fuego suave. Rehogamos la cebolla hasta que se ablande,  minutos. Agregamos el ajo, si se usa, y le damos un par de vueltas. Finalmente, echamos el tomate y lo sofreímos 10-12 minutos.

Calentamos el resto del aceite en una cazuela junto con el tocino de jamón, si se usa. Doramos los trozos de cordero por todos lados. Añadimos el jamón serrano, si es lo que se usa, y lo freímos 1-2 minutos. Echamos los pimientos y la salsa de tomate. Sazonamos.

Tapamos la cazuela y dejamos que la carne se guise muy lentamente hasta que esté tierna, 45-60 minutos aproximadamente.

Pasamos la carne a una fuente de servir y echamos la salsa por encima. Servimos el chilindrón bien caliente.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción100
Tiempo total
2 horas, 5 minutos

Notas

La salsa chilindrón solía hacerse con pimientos choriceros, con la pulpa raspada una vez hidratados, pero no siempre se encuentran. También pueden usarse pimientos morrones asados, sin piel ni semillas.

No suele ser necesario añadir líquido cuando la carne se hace a fuego muy lento, incluso puede que sea necesario hervir la salsa un poco más para que se reduzca, pero hay que mirar de vez en cuando.

Si se desea una salsa fina, se puede pasar por la  batidora, o por el chino, antes de verterla sobre la carne.

Si se usa tocino de jamón, o tocino entreverado, se echa en la cazuela antes que la carne (la grasa que suelta ayuda a dorarla) pero si se usa jamón serrano, se echa a la cazuela después de haber dorado la carne, para que no se queme.

Los ajos se pueden añadir cuando se hace la salsa de tomate o después de dorar la carne, junto con el jamón serrano.

Si se hace en una cazuela de barro, el plato se sirve en la misma cazuela.

Puede decorarse con perejil picado.

Variaciones

Se pueden añadir otras condimentos, como un poco de guinidlla, para que quede picante, o laurel para qe la salsa quede más sabrosa.

Para hacer pollo al chilindrón, seguimos la misma receta sustityuendo 1 1/2 kg de cordero por 1 pollo del mismo peso, troceado. Hay quien prefiere rebozar los trozos de pollo en un poco de harina antes de rehogarlos.

Origen

El chilindrón, tanto de cordero como de pollo, es un plato muy popular en Aragón, La Rioja y Navarra. También aparece en la cocina del País Vasco.

Cocina del noroeste interior español