Pasar al contenido principal

Budín de pescado

Este budín de pescado se puede hacer con merluza o con cabracho, y así se evita el problema de la piel y las espinas.

Ingredientes

1 kilogramo pescado (merluza es ideal)
700 miligramos líquido (para escalfar el pescado)
1 cebolla (grande, pelada y picada)
2 dientes ajo (pelados y picados)
1 cucharada aceite de oliva (y un poco más si se engrasa el molde con aceite)
750 gramos tomate (pelados, sin semillas, troceados)
2 cucharadas perejil (perejil fresco picado)
40 gramos mantequilla (y un pocy un poco más si se engrasa el molde con mantequilla)
2 rodajas pan (mojadas en 3-4 cucharadas de leche)
3 claras de huevo (batidas a punto de nieve)
1⁄2 cucharadita azúcar (para el tomate)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el líquido escogido para escalfar el pescado en una cazuela. Cuando rompa a hervir metemos el pescado y la tapamos. Cuando el líquido vuelva a hervir, contamos 1 minuto y retiramos la cazuela del calor y la dejamos aparte.

Calentamos el aceite en un cazo y freímos la cebolla hasta que empiece a tomar color. Echamos el ajo y le damos un par de vueltas. Ahora añadimos el tomate y el perejil. Condimentamos con el azúcar y sal. Dejamos que la salsa de tomete se haga a fuego medio bajo hasta que espese, 25-30 minutos aproximadamente.

Sacamos el pescado del líquido y lo desmenuzamos, quitando la piel y las espinas.

Engrasamos un molde de pan con aceite o mantequilla. Forramos el fondo y los lados con papel parafinado y volvemos a engrasar el papel. Lo dejamos aparte. Calentamos el horno a 160-180º C.

En un cazo, calentamos la mantequilla y el pescado desmenuzado. Mezclamos el pan mojado en leche y la salsa de tomate. Cuando todo esté caliente, rectificamos la sazón. Apartamos el cazo del calor e incorporamos las yemas de huevo. Finalmente, añadimos las claras de huevo a punto de nieve, mezclándolas lentamente.

Echammos la base del budín en el molde preparado. Ponemos el molde dentro de una fuente de horno honda y echamos agua hirviendo alrededor del molde hasta que cubra 2/3 de su altura. Lo metemos en el horno y dejamos que se haga hasta que cuaje, unos 50 minutos.

Sacamos el budín de pescado del horno y esperamos unos minutos antes de desmoldarlo. Podemos servirlo caliente, o esperar y refrigerarlo para servirlo frío.

Rodajas de pastel de cabracho acompañado de tostadas de pan y salsa mahonesa en cuencos.

Notas

Para escalfar el pescado se puede usar una caldo de pescado, agua con sal, caldo de pescado con vino blanco, o agua con sal y vino blanco.

El budín caliente se puede servir con más salsa de tomate y perejil. El budín frío queda bien con una capa de mahonesa por encima.

Se puede añadir 1 taza de salsa de tomate, mezclada con el perejil, y omitir los tomatess, cebolla, ajo y aceite de oliva que se usan para hacer la salsa en el momento. La salsa de tomate también se puede sustituir por 8 cucharadas de salsa de tomate, o kétchup de tomate, y 8 cucharadas de nata líquida.

Se puede hacer un budín de bacalao salado, desalándolo, siguiendo esta receta. Queda muy bien si se sustituye el pan mojado en leche por puré de patata.

 

Origen

Este plato se conoce también como pastel de pescado, pastel de merluza o pastel de cabracho, dependiendo del pescado con el que se haga.

El budín queda de color salmón por eso a esta receta, cuando se elabora con merlzua, se conoce también como merluza asalmonada.

Cocina vasca

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber