Conejo al ajillo con limón y tomillo
El conejo al ajillo es un plato clásico pero cada cocinero tiene su receta propia. Aquí le añadimos un poco de tomillo y zumo de limón a la salsa, además del ajo.
Ingredientes
Instrucciones
Secamos bien los trozos de conejo y los sazonamos con sal y pimienta. Para hacer conejo al ajillo, calentamos el aceite en una sartén a fuego medio.
Freímos los trozos de conejo, por tandas, hasta que estén dorados por fuera y hechos por dentr, dándoles la vuelta una vez, Freímos primero los trozos más gruesos de los cuartos traseros que tardan más en hacerse. Cada trozo tarda unos 15 minutos en freírse pero los cuartos traseros tardan 20 minutos y quizás algo más.
Vamos sacando los trozos ya fritos a una fuente honda y los mantenemos calientes en el horno a calor moderado-bajo.
Mientras freímos la última tanda del conejo, machacamos en el mortero los ajos enteros con un poco de sal. Añadimos los granos de pimienta, el perejil y el tomillo y lo machacamos todo junto. Agregamos el zumo del limón y un poco de agua, si hiciera falta.
Una vez frito el conejo, retiramos el aceite de la sartén y dejamos sólo 4-5 cucharadas. Doramos los ajos cortados en láminas y retiramos la sartén del fuego. Vertemos en la sartén la mezcla de ajo, hierbas y zumo de limón del mortero y revolvemos bien.
Volvemos a poner la sartén al fuego para calentar la salsa. Dejamos que hierva 1 minuto y la vertemos sobre el conejo frito. Espolvoreamos tomillo fresco por encina y servimos el el conejo al ajillo inmediatamente.
![Conejo al ajillo. Conejo al ajillo en una cazuela de barro.](/archivos/styles/max_900x600/public/imagen/2020/06/conajo-ajillo-cv_1200.jpg?itok=X48KQ7VM)
Notas
La cantidad de aceite depende del tamaño de la sartén. El aceite debería cubrir los trozos de conejo hasta la mitad.
Se puede preparar el plato con antelación y dejarlo en una cazuela para calentarlo en el momento de servir.
Se puede servir con alioli.
Este es un plato que se disfruta mejor comiéndolo con las manos, como solía hacer mi abuela.
El conejo es una de las carnes blancas más saludables, baja en grasas y rica como potasio, fósforo y calcio, lo que la hace una opción excelente en comparación con otras carnes.
Variaciones
El limón se podría sustituir por lima, que tiene un sabor más suave.
Se pueden añadir otras hierbas aromáticas frescas, como romero, tomillo o salvia para darle más aroma y sabor.
Unos champiñones cortados en láminas le darían más texture y algo de sabor.
Una pizca de pimentón, o de piméntón ahumado, le daría otro sabor.
Quienes aman lo picante, pueden agregar un trozo de guinidilla al dorar el ajo o hacer el majado una mezcla de ajo, guindilla, aceite y perejil.
Se puede hacer pollo al ajillo con limón sustituyendo el conejo por pollo y sigiendo los mismos pasos de la receta.
Origen
Esta receta de conejo es una versión tradicional de conejo al ajillo con un toque de limón y tomillo.