Una caldereta de cordero guisado con verduras de primavera, patatas y leche. Cocinar platos de carne con leche es poco corriente en la cocina española.
Ingredientes
Instrucciones
Preparamos un adobo moliendo los granos de pimienta y el clavo de olor, o machacándolos en el mortero, y mezclándolos con el ajo y el vinagre hasta formar una pasta. Finalmente, incorporamos 2 cucharadas de aceite de oliva. Frotamos el codero con esta pasta y lo dejamos reposar en el refrigerador al menos 2 horas, y mejor desde la víspera.
Calentamos el resto del aceite en una cazuela a fuego muy bajo. Añadimos el cordero on su adobo, lo revolvemos para que se cubra bien de aceite, tapamos la cazuela y lo dejamos pocharse 10 minutos.
Destapamos la cazuela (la carne habrá soltado líquido) y espolvoreamos la harina. Añadimos también el vino blanco y removemos para que se forme una salsa. Sazonamos, metemos las hierbas.
Si son grandes o son patatas nuevas sin pelar, añadimos las patatas ahora. Volvemos a tapar la cazuela y dejamos que siga cociendo lentamente hasta que la carne empiece a ablandarse, 15-20 minutos, reemplazando el líquido que se consuma con leche.
Retiramos las hojas de laurel y los tallos visibles de perejil, menta y tomillo. Añadimos los espárragos, volvemos a tapar y seguimos cocinando lentamente hasta que todo esté tierno, 15-20 minutos más.
Cuando el guiso esté listo, rectificamos la sazón, añadimos la nata líquida, sacudiendo la cazuela para que se mezcle. Retiramos la cazuela del fuego pues la nata no debe hervir. Servimos el cordero a la pastora caliente.