Cordero asado con salsa de vino y hierbas
El cordero asado queda bien en cualquier tipo de celebración y es muy fácil de preparar. En este caso se sirve con una salsa integral de vino tinto y hierbas.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos a 200-180º C. Ponemos la pierna de cordero en una bandeja de horno y la frotamos con el zumo de limón. Después espolvoreamos uniformemente sobre la superficie el ajo y el romero. Sazonamos con sal y pimienta sobre la piel, no sobre la carne abierta.
Colocamos la bandeja sobre la rejilla central y cocinamos a alta temperatura durante 30 minutos. A continuación, reducimos la temperatura a 175º C (160º C) y dejamos que el cordero se haga durante unas hora y media más, o hasta que el cordero esté listo. Retiramos el cordero de la bandeja y lo dejamos reposar cubierto de papel de aluminio. Reservamos la bandeja y los jugos para hacer la salsa.
Para hacer la salsa, añadimos las hierbas a la bandeja y dejamos que se frían un momento. Incorporamos el vino tinto y el caldo. Calentamos la bandeja en el fogón, removiendo para que el líquido se mezcle con los jugos del asado. Llevamos la salsa a ebullición y dejamos que hierva a fuego lento de 2-5 minutos. Podemos servir la salsa en salsera aparte o verterla sobre el cordero ya cortado en rodajas.
Notas
Podemos utilizar un termómetro de carne para saber si el cordero está listo. Debería marcar alrededor 65º C cuando el cordero esté en su punto.
Si deseamos una salsa espesa, podemos utilizar arrurruz o maicena.
Se sabe que la carne está hecha cuando se pincha y el jugo que sale es de color dorado. Si sale jugo de color rosado o rojizo, todavía necesita asarse más tiempo.
Variaciones
Pueden usarse otras hierbas aromáticas, al gusto, para la salsa y añadir especias.
Pueden asarse patatas o zanahorias en la misma bandeja. Así la guarnición del asado se prepara a la vez.