Pasar al contenido principal

Corona de chuletas de cordero

Una suculenta corona de tiernas chuletas de cordero asadas sobre un lecho de patata, rellenas con una mezcla de carne picada y jamón. Una receta para ganar puntos como cocinero.

Ingredientes

1 pza cordero (un costillar con unas 20 chuletas)
200 g carne picada (ternera queda bien)
2 di ajo (pelados y picados)
2 lon jamón serrano (optativo, picadas)
3 cda perejil (picado)
  sal y pimienta (al gusto)
1 kg patatas (peladas, cortadas en rodajas gruesas o en dados)

Instrucciones

Calentamos el horno a  160-180º C. Ponemos la corona de chuletas en una fuente refractaria. Sazonamos ligeramente el interior.

En un cuenco, mezclamos la carne picada con los huevos crudos, el jamón picado, ajo, perejil y un poco de sal. Rellenamos el centro de la corona de chuletas con esta mezcla. Untamos el exterior del costillar con aceite y sal, y un poco de pimienta, si se usa.

Ponemos un poquito de aceite alrededor de la corona de chuletas y la rodeamos de un lecho de patata. Metemos la fuen con la corona de chuletas y las patatas en el horno. Dejamos que se haga hasta que las chuletas estén tiernas, aproximadamente 1 hora.

Sacamos la corona de chuletas del horno, dejamos que repose 15 minutos y la servimos caliente.

Corona de chuletas rellena recién salida del horno en su fuente refractaria.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación45
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 45 minutos

Notas

Para jhacer la corona de chuletas, se separan los palos de las chuletas pero no la parte carnosa. Se ponen en una fuente con los palos hacia arriba y se van doblando, dejando la parte más carnosa de las chuletas en el interior, formando una corona. Se atan los extremos del costillar para que la corona se mantenga derecha. También se puede atar un cordel alrededor para ayudar a que mantenga la forma mientras se cocina.

Variaciones

El jamón serrano puede sustituirse por daditos de panceta ahumada.

La corona, y la carne picada, se pueden condimentar con todo tipo de hierbas y especias. Si se incorpora ralladura de limón y romero a la carne picada, tendrá un sabor mediterrámneo.

La carne picada se puede condimentar con especias dulces y frutas secas, troceadas, para darle al plato el aroma y el sabor del norte de Africa.

Si condimentamos la carne picada con cilantro, comino, orégano y un poco de guindilla para tener una corona de chuletas con el aroma y el sabor de la cocina mexicana.

También se podría condimentar la carne picada con garam masala o curry en polvo e incorporar un poco de cúrcuma y leche de coco para que tenga el sabor de la India.

Origen

Cocina española

Carne asada