Pasar al contenido principal

Costillas con setas

Costillas de cerdo guisadas con vino y servidas con una salsa de setas.

Ingredientes

1 kg costillas de cerdo (mejor las cortas)
350 g setas (níscalos o champiñones, limpos y troceados)
1 pza canela (optativo, canela en rama, un trozo)
1⁄2 guindilla (sin semillas, troceada)
150 ml vino (mejor vino tinto)
250 ml agua (o al gusto)
1 cebolla (pelada y picada)
2 di ajo (pelados y picados)
1 cdta pimentón (pimentón dulce)
1 cda harina (o fécula de maíz, para espesar la salsa)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Frotamos las costillas con sal y pimienta. Calentamos el aceite en una sartén y doramos las costillas por todos los lados, 5-6 minutos.

Pasamos las costillas a una cazuela. Añadimos la canela, si se usa, guindilla, vino y las cubrimos con agua. Tapamos parcialmente la cazuela y la llevamos a ebullición. Dejamos que las costillas se hagan hasta que estén tiernas, 20-60 minutos dependiendo de su tamaño. Dejamos las costillas en la cazuela y retiramos casi todo el líquido. Mantenemos las costillas calientes y resrvamos el líquido.

Sofreímos la cebolla suavemente en la grasa que queda en la sartén hasta que se ablande, 4-5 minutos. Echamos el ajo picado y le damos un par de vueltas.

Salpicamos el pimentón y la harina por encima y removemos para que se mezclen bien. Agregamos las setas y las cocinamos 6-8 minutos, removiendo suavemente para que no se pegue la salsa que se forma cuando las setas empiezan a soltar agua.

Vamos añadiendo líquido de cocer las costillas a las setas, removiendo cuidadosamente, hasta que se forme una salsa. Vertemos esta salsa sobre las costillas, las tapamos y dejamos que cuezan 5-6 minutos en la salsa de setas.

Pasamos las costillas con setas a una fuente y las servimos bien calientes.

Costillas de cerdo con salsa de setas variadas y tortellini de setar porcini.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

Las setas que se usan en este plato suelen ser níscalos, pero puede hacerse también con champiñones marrones, con otros tipos de setas, o con una mezcla de setas silvestres y cultivadas.

Las costillas con níscalos suelen servirse solamente con pan, pero también les va el puré de patata, patatas fritas en cuadraditos o el arroz blanco.

Se puede sustituir el trozo de guindilla y 1 cucharadita de pimentón dulce por 1 cucharadita, o al gusto, de pimentón picante.

Como la mahyoría de los guisos, este es un plato que no se estropea de un día para otro.

Las costillejas estarán listas en 20-30 minutos. Si los trozos son más grandes, tardarán más tiempo en hacerse.

Las costillas se pueden guisar en la olla eléctrica de cocción lenta. La salsa se hace en una sartén grande y las costillas se añaden a la sartén.

Origen

Cocina extremeña

En Extremadura, las costillas de cerdo se comen frescas, ya sea asadas con canela, sal y pimienta, o guisadas con canela y vino y acompañadas con una salsa de níscalos. La temporada de los níscalos empieza a finales del mes de noviembre, coincidiendo con las fechas de la matanza.