Pasar al contenido principal

Crema de piña

El contraste entre la acidez de la piña y el dulzor del azúcar resulta delicioso. Esta crema se puede servir también como flan de piña si se deja cuajar en un molde caramelizado.

Ingredientes

300 ml zumo (zumo de piña natural, sin endulzar)
200 g azúcar
4 huevos (well beaten)

Instrucciones

Hervimos el zumo de piña con el azúcar en un cazo, removiendo frecuentemente, hasta que el líquido se haya reducido a la mitad y quede un almíbar espeso, 10-15 minutos. Dejamos que el almíbar se enfríe ligeramente.

Batimos los huevos en un cuenco hasta que tengan color amarillo pálido.

Vertemos el almíbar templado sobre los huevos batidos en forma de chorro fino y contínuo, sin dejar de batir para que se mezclen bien.

Pasamos la crema a un molde. La cocinamos sobre el fogón al baño María, removiendo frecuentemenet hasta que tenga la consistencia deseada, aproximadamente 45 minutos, 2 horas máximo.

Retiramos la crema de piña, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y la refrigeramos hasta el momento de servir.

Poster a capas con crema de piña, queso cremoso y galleta molida.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción130
Tiempo total
2 horas, 20 minutos

Notas

La crema de piña se puede servir en recipientes individuales, decorada con fruta y nata montada. Se puede untar sobre bollos o pan tostado, como se hace con la crema de limón. También se puede usar para hacer postres en capas.

Flan de piña

Para hacer flan de piña, vertemos la mezcla de almíbar de piña y huevo batido en una flanera caramelizada. Cocemos el flan de piña, tapado, al baño María durante 2 horas, sobre agua apenas hirviendo. Una vez cuajado, dejamos que se enfríe y lo refrigeramos hasta el momento de servirlo, desmoldándolo entonces.

Origen

Cocina colombiana