Pasar al contenido principal

La cocina colombiana

La cocina colombiana moderna es muy variada, sofisticada y original, aprovechando la abundancia y diversidad de ingredientes.

Colombia tiene una geografía variada y muy completa. Tiene costa al mar caribe por el este y al océano Pacífico por el oeste. Sus tres grandes cordilleras que se elevan desde los 900 metros de altitud hasta mucho más de los 5.000 metros, se levantan desde la costa como si fueran escaleras, formando una serie de mesetas a diferentes alturas, así que el país tiene todo tipo clima.

Colombia tiene abundancia de pescado y marisco y produce todo tipo de alimentos. En una visita un mercado en Bogotá se pueden encontrar todo tipo de frutas tropicales y alimentos como el ñame, taro, yuca o mandioca, junto con los melocotones, albaricoques, peras, manzanas, ciruelas y uvas típicas de los climas templados.

En la costa se usa la leche de coco con mucha imaginación y se combina con arroz, pescado, ave y carne. El arroz con coco y pasas o el arroz con coco frito y pasas son sabrosos, con un arroz queda firme y bien graneado. El sábalo guisado con coco tiene un sabor delicado, es un plato fácil de hacer en primavera, cuando el sábalo está en temporada.

En las zonas altas se cocinan magníficos guisados y sopas. El ajiaco bogotano probablemente sea el plato más conocido. El sancocho especial, un cocido que lleva todo tipo de carnes, verduras y hortalizas, algunas tropicales, es un plato abundante, ideal para una reunión familiar.

El cilantro fresco se usa en todos sitios y siempre se pone en la mesa una salsa picante.

Aperitivos y algo para picar

En Colombia, los aperitivos se llaman picadas y cualquier picada frita se conoce como fritanga. Estos términos describen ciertos tipos de comidas callejeras o platos típicos que suelen ser muy populares en el país.

Las picadas suelen ser un plato (o conjunto de platos) que incluye una variedad de carnes y acompañamientos cortados en trozos pequeños, ideales para compartir en grupo. Las picadas suelen incluir ingredientes como chorizos, morcillas, chicharrones (piel de cerdo frita), costillas, carne de res, y a veces pollo. Se sirven generalmente con porciones de yuca, papa, plátano y arepas. Las picadas son populares en reuniones sociales y se disfrutan a menudo en restaurantes especializados o en puestos callejeros.

Las fritangas se refieren una variedad de alimentos fritos, y a menudo se asocian con comidas rápidas o cosas para picar. Las fritangas pueden incluir empanadas (de carne, pollo, o queso), patacones o tostones, buñuelos, yuca frita y otros alimentos similares. Las fritangas son muy comunes como aperitivos o como comida rápida en Colombia, y se encuentran fácilmente en puestos callejeros y mercados.

La yuca frita es un aperitivo popular en Colombia. En sus tierras altas, también se sirven patatas criollas fritas. Las patatas criollas colombianas son pequeñas y su interior es de color amarillo crema. Las patatas más pequeñas se fríen, sin pelar, se sazonan y se sirven calientes como aperitivo o como guarnición.

Ambos, picadas y fritangas, son representativos de la rica cultura culinaria de Colombia y reflejan la importancia de la comida como elemento de unión y celebración en la sociedad colombiana. Además de ser deliciosos, estos platos ofrecen una ventana a las tradiciones y costumbres locales.

Recetas colombianas

Ajiaco

Arepas

Buñuelitos de frijol

Crema de piña

Lentejas al estilo colombiano

Mermelada de uchuva

Pasta de guayaba

Sancocho de gallina


Recetas de Colombia