Pasar al contenido principal

Crema especiada de chirivías

Quienes piensen que las chirivías son aburridas e insulsas cambiarán de opinión después de probar esta crema especiada condimentada con mostaza en grano, una pizca de guindilla y queso.

Ingredientes

500 g chirivías (peladas, cortadas en trozos)
2 di ajo (pelados, cortados)
1 cebolla (pelada y troceada)
1 cda harina
1 cdta guindilla (molida)
1 cdta cúrcuma (molida)
850 ml caldo (caldo de verduras)
2 cda mostaza (mejor mostaza en grano)
150 g queso rallado (rallado grueso)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Fundimos la mantequilla en una olla pequeña a calor medio-bajo. Sofreímos la cebolla y las chirivías, moviéndolas de vez en cuando, hasta que la cebolla esté blanda y las chirivías empiecen a ablandarse, 5-10 minutos. Añadimos el ajo y seguimos sofriendo 2-3 minutos más. Salpicamos la harina sobre la mezcla, agregamos la guindilla y la cúrmcuma en polvo y seguimos cocinado, removiendo, 2-3 minutos más.

Echamos el caldo y lo calentamos hasta que rompa a hervir. Cubrimos parcialmente la olla y dejamos que las hortalizas hiervan hasta que estén tiernas, unos 20 minutos. Retiramos la  olla del fuego y trituramos las hortalizas con la batidora hasta obtener un puré espeso. Volvemos a poner la olla al fuego, muy bajo, e incorporamos la mostaza y la nata líquida. Rectificamos la sazón y mantenemos la crema caliente, sin dejar que hierva.

Ponemos 1-2 cucharadas de queso rallado en el fondo de cada recipiente y echamos crema de chirivías por encima. Servimos la crema especiada de chirivías muy caliente.

Crema de chirivías con rodajas de chirivía asadas y cilantro picado.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Notas

El caldo de verduras se puede sustituir por el agua en la que se han hervido hortalizas de sabor suarve, como zanahorias, puerros o judías verdes.

Si la harina se sustituye por la misma cantidad de maicena, la receta no tiene gluten.

Para que la crema tenga menos grasas saturadas, se pueden sustituir 25 g de mantequilla por 2-3 cucharadas de aceite vegetal y la nata líquida por leche entera, disminuyendo la cantidad de caldo que se añade en 50-75 ml.

Origen

Cocina norteamericana