Pasar al contenido principal

Curry kima (keema curry)

Es un curry bien condimentado que se hace con carne picada en lugar de usar carne troceada, como hacen en los platos más tradicionales.

Ingredientes

2 cda aceite (aceite de oliva o mantequilla clarificada)
1 cebolla (pequeña, pelada y picada)
2 di ajo (pelados, rallados)
1 pza jengibre (jengibre fresco, 1-2 cm, pelado y rallado)
2 tomate (medianos, maduros, enjuagados, troceados)
1 cda garam masala (molida)
1 chile (o al gusto, guinidlla o chile frescos, sin semillas, troceados)
300 g carne picada (cordero)
2 cda cilantro (cilantro fresco, pueden ser picado o las hojas enteras)
1⁄2 limón (optativo, el zumo)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una sartén grande. Sofreímos la cebolla picada hasta que se ablande y empiece a tomar color, 4-5 minutos.

Agregamos el ajo y el jengibre rallados y los cocinamos 30 segundos junto con la cebolla. Incorporamos el chile picado, si se usa, y la mezcla garam masala. Cocinamos todo junto 1 minuto.

Echamos el tomate troceado. Sazonamos ligeramente con sal y pimienta. Reducimos el calor si fuera necesario y dejamos que el tomate se ablande, 10-12 minutos.

Añadimos la carne picada, moviéndola bien para que se mezcle con la salsa especiada y rompiendo los trozos grandes con la cuchara. La cocinamos en la salsa hasta que parezca bien dorada, 10-12 minutos.

Agregamos el zumo de limón, si se usa, y el cilantro. Dejamos que el curry termine de cocinarse hasta que la carne esté completamente hecha, 5-6 minutos más.

Condimentamos con sal y pimienta, si es necesario, y servimos el curry kima caliente.

Curry kima en una sartén de hierro rodeado de algunos de sus ingredientes.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción25
Tiempo total
35 minutos

Notas

Este curry tradicionalmente se sirve acompañado de yogur y pan naan. Queda muy bien con arroz de grano largo cocinado simplemente.

Las sobras pueden utilizarse como relleno para samosas.

Si no se tiene garam masala a mano, 1 cucharada de esta mezcla de especias puede sustituirse por 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cilantro en polvo, 1-2 pizcas de canela molida, 1-2 pizcas de clavo molido y 1-2 pizcas de cardamomo en polvo.

La guindilla o chile frescos pueden sustituirse por un poco de chile en polvo o pimentón picante. Puede usarte tomate envasado en lugar de tomate fresco.

Variaciones

Para que el plato sea más equilibrado, pueden añadirse al final verduras y hortalizas ya cocinadas, como guisantes, zanahoria o coliflor. También puede hacerse un curry totalmente vegetariano sustituyendo la carne picada por hortalizas y verduras picadas, tofu, lentejas rojas o una mezcla de verduras y tofu o lentejas rojas.

En la India suele usarse carne de cordero y también de cabra, pero puede este curry hacerse con otros tipos de carne picada, incluyendo ternera, pollo, pavo, inlcuso carne de cerdo. Si se hace con pollo o pavo, conviene añadir 1-2 cucharadas de nata líquida al final para que quede más jugoso.

El curry kima se sirve también con fideos chinos, pasta italiana, con patatas asadas o puré de patata. Puede usarse como base de un pastel de carne o relleno de empanadillas. Cuando se usa como salsa para pasta, puede incorporarse algo de caldo o un poco del agua de hervir la salsa.

Origen

Cocina de la India

Este curry de carne picada es fácil de incorporar en otras cocinas. La pasta kima es resultado de la fusión de la cocina de la India y la italiana.