Pasar al contenido principal

Ensalada de mejillones y patatas

Una ensalada sencilla y deliciosa con mejillones abiertos al vapor y patatas cocidas. No necesita más, pero pueden añadirse hojas de ensalada verde.

Ingredientes

2 kg mejillones (limpios y sin barbas)
500 g patatas (enteras y con piel, lavadas)
1 di ajo
1 cdta pimentón (pimentón dulce)
3 cda vinagre (vinagre de vino)
2 cda agua (y más para cocer mejillones y patatas)
2 cda perejil (optativo, perejil fresco picado)
1 rmte berros (optativo, hojas lavadas)

Instrucciones

Pelamos o no, al gusto, las patatas cocidas. Las troceamos si son demasiado grandes. Las ponemos en una fuente, platos individuales o una ensaladera.

Quitamos las valvas a los mejillones o no, al gusto. Los ponemos con las patatas cocidas.

Machacamos el ajo con un poco de sal hasta formar una pasta. Pasamos la pasta a un cuenco e incorporamos el vinagre, mezclando bien.

Vamos añadiendo el aceite, poco a poco y sin dejar de batir. Finalmente, mezclamos el pimentón, disuelto en un poco de agua, y el perejil picado. Esta es la vinagreta.

Vertemos la vinagreta sobre los mejillones y las patatas. Añadimos los berros, si se usan, mezclamos la ensalada y la servimos.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción25
Tiempo total
50 minutos

Notas

Las mejores patatas son los "cachelos" gallegos, pero puede usarse cualquier variedad de patatas para ensalada.

La vinagreta se puede mezclar con la batidora, añadiendo el perejil picado, si se usa, al final.

Cocer las patatas

Calentamos abundante agua con sal en una olla. Echamos las patatas cuando el agua rompa a hervir y las cocemos hasta que estén tiernas, pero sin deshacerse, aproximadamente15-20 minutos. Las apartamos del calor y dejamos que se enfríen.

Abrir los mejillones

Cubrimos el fondo de una cazuela con agua y la calentamos hasta que empiece a hervir. Ponemos los mejillones en la cazuela y la tapamos. Cocinamos los mejillones hasta que se abran, 2-3 minutos, sacudiendo la cazuela de vez en cuando. Desechamos los que no se hayan abierto.

Los mejillones se pueden abrir cociéndolos con vino blanco, en vez de agua. El líquido sobrante de cocer los mejillones se cuela y se congela. Es un caldo que le dará sabor a sopas y guisos de pescado.

Variaciones

En lugar de berros, puede usarse lechuga y otras hojas para ensalada.

Origen

Cocina gallega