Pasar al contenido principal

Estratos de jamón y queso

Se trata de una receta que va un poco más allá de la mera combinación de jamón, queso y huevos. Puede considerarse como algo que convierte un plato ordinario en una comida especial.

Ingredientes

8 huevos (batidos)
6 reb pan (en trozos, pan de molde)
225 g jamón cocido (en dados pequeños o picado)
225 g queso (rallado grueso)
700 ml leche
3 cda harina
1 cda mostaza (en polvo)

Instrucciones

  1. Preparamos una fuente de horno engrasándola con parte de la mantequilla.
  2. Ponemos a continuación una capa de pan, después una capa de jamón, y terminamos con una capa de queso.
  3. Ponemos los huevos batidos en un bol, y mezclamos la leche, el resto de la mantequilla, y la mostaza en polvo. Sazonamos con sal y pimienta molida al gusto.
  4. Vertemos lentamente la mezcla de huevo y leche sobre los estratos. Dejamos la fuente en el refrigerador durante un par de horas, al menos, para que el pan se remoje bien.
  5. Calentamos el horno a 160-180º C y ponemos la fuente con los estratos en el medio. Dejamos que se haga durante aproximadamente 60-70 minutos.
  6. La retiramos del horno y dejamos que los estratos se enfrien un poco antes de cortarlos con una pala y servir.
Huevo cascado.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción70
Tiempo total
1 hora, 30 minutos

Notas

El queso y el jamón cocido ya tienen bastante sal, probablemente no hará falta añadir ninguna más. Puede sazonarse con un poco de pimienta molida si así se desea, aunque la mostaza ya le da es nota ligeramente picante.

Si se va a servir esta receta a media mañana o como desayuno, merece la pena empezar la noche anterior y dejar los estratos a remojo toda la noche en el refrigerador.

La receta se ha calculado con rebanadas de pan de molde. Si se usan rebanadas de pan ordinario, que son más pequeñas, habrá que poner más rebanadas, aproximadamente 8 rebanadas de pan de barra por 6 de pan de molde.

Esta receta es una alternativa a los emparedados de jamón y queso, como una forma para preparar varios emparedados a la vez, sin tener que pasarse horas friendo.

El tiempo de preparación no incluye el tiempo de reposo.

Origen

Cocina norteamericana