Filete Johannesburgo

Descripción

Carne asada a la parrilla  servida con una salsa holandesa a la naranja, espárragos a la parrilla y garbanzos aromatizados con comino. Esto es un ejemplo de las recetas sudafricanas más sofisticadas.

Ingredientes

350 g carne de vacuno (2 filetes, 150-180 g cada uno)
2 cdta comino (semillas)
1 cebolla (mediana, pelada y picada)
1 di ajo (pelado y picado)
60 ml vinagre (vinagre balsámico)
1 lata garbanzos (garbanzo cocidos, lata de 400 g)
2 cda jengibre (jengibre encurtido, picadito)
3 cda pimiento (pimiento rojo picadito)
1 cda salsa picante (chile dulce, también puede ser chutney o similar)
2 cda cilantro (hojas frescas picadas)
2 cdta zumo de limón (o al gusto)
1 cda zumo de naranja (mejor reducción de naranja)
30 ml mantequilla (mantequilla derretida)
1 cdta nuez moscada (molida)

Instrucciones

Garbanzos al comino

  1. Calentamos aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Tostamos el comino durante 1 minuto, o hasta que quede fragante.
  2. Echamos la cebolla picada y el ajo machacado y los freímos  2-3 minutos.
  3. Añadimos el vinagre y dejamos que se caliente hasta casi hervir, 1 minuto, antes de agregar los garbanzos, el jengibre, la pimienta, salsa de soja y salsa de tomate. Cocinamos todo junto durante 2-3 minutos.
  4. Sazonamos los garbanzo con sal y pimienta, un chorrito de jugo de limón y cilantro fresco. Los dejamos aparte

Slsa holandesa a la naranja

  1. Calentamos agua en la parte inferior de una cazuela doble para cocinar al vapor o al baño maría. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego para que hierva despacio.
  2. Aparte, batimos la yema de huevo en la parte superior de la cazuela y mezclamos la reducción de zumo de naranja. Colocamos la cazuela sobre la parte inferior y calentamos la mezcla, batiendo continuamente, hasta que la salsa empiece a espesar.
  3. Incorporamos la mantequilla líquida caliente, poco a poco y batiendo constantemente, hasta que la salsa haya espesado a nuestro gusto. La salsa no debe hervir.
  4. Condimentamos la salsa con nuez moscada, sal y pimienta, la retiramos del fuego y la mantenemos caliente metiendo la cazuela en un baño de agua caliente (a una temperatura más baja de la de ebullición)

Filetes y espárrags a la parrilla

  1. Sazonamos los filetes con sal y pimienta y los rociamos con aceite. Los dejamos reposar 20 minutos. Mientras tanto, calentamos la parrilla y preparamos los espárragos sazonándolos y pintándolos con aceite.
  2. Asamos los filetes por ambos lados, hasta que en su punto. A mitad del tiempo de cocción, ponemos los espárragos en la parrilla y los asamos junto a los filetes, dándoles la vuelta una vez.
  3. Para servir, colocamos un filete en el plato con un par de cucharadas de garbanzos al comino al lado y tres espárragos a la parrilla. Ponemos un poco de salsa holandesa a la naranja sobre los espárragos.
Rendimiento
2 raciones
Tiempo de preparación
30
Tiempo de cocción
20
Tiempo total
50 minutos