Pasar al contenido principal

Guisantes y lechuga con salsa

Esta receta de guisantes y lechuga en salsa combina la frescura de las verduras con el sabor del tocino y una salsa que queda suave y cremosa.

Ingredientes

1 kilogramo guisantes (ya desgranados, pueden ser guisantes congelados)
2 lechuga (lavadas, troceadas)
1 cucharada aceite de oliva
25 gramos tocino (mejor tocino de jamón, más sabroso)
1 cucharada harina
1 huevo (grande, batido)
1 cebolla (pelada y picada)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Ponemos a cocer los guisantes y la lechuga hasta que empiecen a ablandarse en agua con sal, unos 10 minutos. Los escurrimos y los dejamos aparte en la cazuela, reservando el líquido.

En una sartén ponemos a calentar el aceite junto con el tocino, para que vaya soltando su grasa. Cuando hay suficiente grasa en la sartén, echamos la cebolla picada y la rehogamos hasta que se ablandey empiece a dorarse, 5-6 minutos.

Añadimos la harina, removiendo fuertemente para que no se formen grumos, y la cocinamos 2 minutos, sin dejar que se tueste. Incorporamos parte del líquido de cocer los guisantes para hacer la salsa.

Vertemos la salsa sobre los guisantes y la lechuga y dejamos que sigan cociendo hasta que estén tiernos, 5-10 minutos más. 

Retiramos la cazuela del fuego e incorporamos el huevo batido, poco a poco y removiendo continuamente para que no cuaje. Pasamos los guisantes con lechuga a una fuente uy los servimos bien calientes.

Detalle de guisantes y lechuga en salsa, con tocino entreverado.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Notas

El rendimiento de los guisantes frescos una vez desgranados suele ser del 40-50%, así que harían falta un poco más 2 kg de guisantes frescos para obtener 1 kg de guisantes desgranados.

Incorporar el huevo batido a la salsa

Antes de agregar el huevo batido a la salsa caliente, es esencial temperarlo para evitar que se cocine rápidamente y forme grumos. Para hacer esto, toma una pequeña cantidad de la salsa caliente (alrededor de una cucharada) y añádela al huevo batido mientras lo mezclas constantemente. Esto ayuda a elevar gradualmente la temperatura del huevo.

Vertemos la mezcla de huevo batido y salsa lentamente, revolviendo constantemente, para evitar que el huevo cuaje.

Se puede calentar la salsa a fuego suave, removiendo constantemente, sin dejar que hierva. El calor excesivo podría cuajar el huevo.

Variaciones

Para hacer un plato sin carne, omitir el tocino y añadir 2-3 cucharadas más de aceite de oliva a la sartén.

Origen

Cocina española

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber

The website encountered an unexpected error. Try again later.