Harira
Una sopa tradicional de Marruecos y Argelia que tiene un poco de todo. Se hace con lentejas, garbanzos, alubias, algo de carne, hortalizas, y pasta o arroz.
Ingredientes
Instrucciones
- Calentamos el aceite a fuego suave en una olla grande. Freímos la cebolla, moviéndola de vez en cuando, hasta que se ablande.
- Añadimos la carne y la doramos.
- Echamos el comino, cilantro molido y pimentón a la olla y le damos un par de vueltas.Ahora añadimos el tomate y lo sofreímos 8-10 minutos.
- Echamos el agua, los garbanzos y las lentejas. Llevamos el líquido a ebullición a fuego vivo. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que hierva a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos, 1-2 horas dependiendo de su tamaño y variedad.
- Echamos el perejil, el cilantro, el zumo de limón y el arroz a la olla. Dejamos que hierva hasta que el arroz esté hecho, 10-15 minutos.
- Mezclamos la harina con un poco de agua y la incorporamos al caldo, removiendo rápidamente para evitar que se formen grumos. Dejamos que la sopa hierva 5-6 minutos más para que el caldo espese.
- Rectificamos la sazón, añadiendo sal y pimienta molida al gusto.
- Pasamos la sopa a una sopera o la distribuimos en cuencos individuales. Pour into a soup bowl or ladle into individual ones.
- Servimos la harira bien caliente.
Notas
Si el líquido se evaporara demasiado deprisa, se añade agua hirviendo. Los garbanzos se encallan si se añade agua fría.
Se pueden añadir otras especias, como laurel, cúrcuma, alcaravea o nuez moscada. Algunas recetas añaden alubias además de las lentejas y los garbanzos.También se pueden añadir otras hortalizas, como zanahoria o apio, y pasta pequeña, como orzo, en vez de arroz.
Origen
El método varía según la región. Puede variar incluso con cada familia.