Pasar al contenido principal

Japchae

Un plato coreano de fideos de cristal salteados con carne y verduras. Se suele servir como acompañamiento al plato principal y es muy popular en las festividades coreanas.

Ingredientes

225 g fideos chinos (fideos de cristal o fideos de celofán)
100 g carne de vacuno (lomo, cortado en tiras finas)
50 g setas (shiitakes)
1⁄2 cebolla (cortada en tiras finas)
50 g pimiento (cortado en tiras finas)
50 g zanahoria (rallada o cortada en bastoncitos finos)
1 huevo (grande, batido)
  salsa de soja (al gusto)
  aceite de sésamo (al gusto, aceite de sésamo tosado)
  azúcar (al gusto)
  aceite (para cocinar)
  agua (para hervir los fideos chinos)
  condimentos (sal, pimienta, ajo)

Instrucciones

  1. Cocemos los fideos de cristal en agua con sal hasta que queden al dente. Los escurrimos y los enjuagamos con agua fría.
  2. Hacemos una tortilla con el huevo, sin remover, y la cortamos en tiras. La reservamos.
  3. Salteamos rápidamente la cebolla, pimiento, zanahoria, setas y carne, cada uno por separado, en una sartén honda con aceite. Los vamos dejando aparte.
  4. Mezclamos la salsa de soja, azúcar y aceite de sésamo. Vertemos esta salsa sobre los fideos chinos y los ponemos en la sartén para saltearlos brevemente.
  5. Vamos añadiendo, uno a uno, los demás ingredientes a la sartén para que se calienten, añadiendo más salsa si fuera necesario.
  6. Pasamos el japchae a un plato y lo servimos inmediatamente.
Japchae coreano.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción27
Tiempo total
52 minutos

Notas

La clave para hacer un buen japchae es preparar y cocinar cada ingrediente por separado.De esta forma se le puede dar a cada uno el punto justo de textura y sabor.

Hay quien separa la clara y la yema del huevo y las cocina cada una aparte, cortándolas en tiras después. El japchae se puede servir con el huevo encima.

Se pueden usar otras verduras y hortalizas para hacer un japchae, por ejemplo, espinacas tiernas o pepino. Las semillas de sésamo se pueden usar como decoración o como condimento.

La carne se puede adobar con aceite de sésamo, vino de arroz, sal, pimienta y ajo antes de cocinarla. También hay quien dejar los fideos en la salsa mientras se cocinan el resto de los ingredientes.

Origen

Cocina coreana