Pasar al contenido principal

Jarretes de ternasco

El ternasco tiene una carne tierna y sabrosa que gusta a todos. Los jarretes guisados lentamente son un plato muy reconfortante.

Ingredientes

4 pza cordero (jarretes de ternasco)
4 di ajo (pelados, cortados en láminas)
1 cdta pimienta (o al gusto, pimienta en grano)
1 cdta pimentón (o al gusto, pimentón dulce)
2 cdta sal (o al gusto)
  aceite de oliva (para dorar los jarretes)
  agua (para cocer la carne)

Instrucciones

Calentamos aceite en una cazuela a fuego medio y rehogamos los jarretes de ternasco hasta que queden dorados por todos lados, 6-8 minutos. Añadimos el ajo al darles la vuelta por primera vez.

Echamos el pimentón fuera del calor y le damos una vuelta. Volvemos a poner la cazuela sobre el fogón y añadimos agua hasta casi cubrir la carne.

Agragamos los granos de pimienta y la sal. Llevamos el líquidoa ebullición, tapamos parcialmente la cazuela, bajamos el calor y dejamos que los jarretes de ternasco cuezan muy lentamente hasta que estén tiernos, 1 hora.

Comprobamos la sazón. Servimos los jarretes de ternasco cubiertos con su salsa y la guarnición preferida.

Jarrete de ternasco guisado acompañado de verduras.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción75
Tiempo total
1 hora, 30 minutos

Notas

Debe estimarse un jarrete de ternasco por persona como mínimo porque no son muy grandes. Dependiendo del tamaño, podría ser necesario poner 2 jarretes de ternasco por persona.

Si el líquido de la cocción se evaporase demasiado deprisa, añadir un poco más de agua. Si la salsa quedara demasiado clara, se puede espesar añadiendo un poco de fécula de maíz desleída en agua fría.

Se pueden servir con verduras y hortalizas, cocidas o a la plancha, como guarnición.

Los huevos tontos son también un buen acompañamiento. Se pueden servir aparte o incorporarlos a la cazuela durante los últimos 10 minutos de cocción.

Variaciones

Los jarretes se pueden condimentar con otras hierbas y especias. El tomillo y el romero van bien.

Para darles más sabor, podría añadirse un vasito de vino o un poco de salsa de tomate. Haría falta añadir menos agua.

Pueden añadirse verduras y hortalizas a media cocción. Para hacer jarretes de ternasco con alcachofas, echamos 8 a la cazuela fondos de alcachofa ya cocidos, y un poco de su líquido, durante los útlimos 15-10 minutos de cocción de la carne.

Para hacer jarretes de ternasco a la jardinera, añadimos verduras y hortalizas, cortadas en varitas, durante los últimos 30 minutos de la cocción.

Origen

El ternasco es un cordero joven que no ha pastado y se ha alimentado solamente con leche y cereales. Se crían principalmente en Aragón.

El jarrete es la parte inferior de la pierna, bajo la articulación.

Cocina aragonesa