Lentejas con arroz (mujaddara)
Mujaddara es un sabroso plato de lentejas cocidas con arroz decorado con cebolla frita, típico de la cocina árabe.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos aceite a fuego medio en una olla, de forma que cubra el fondo, y sofreímos la cebolla picada hasta que empiece a tomar color, 5-6 minutos.
Añadimos el comino, sal, pimienta, las lentejas remojadas y el arroz. Les damos un par de vueltas. Echamos agua poco a poco, removiendo la mezcla cada vez.
Cuando hayamos añadido todo el agua, tapamos la olla, bajamos el fuego y dejamos que las lentejas y el arroz cuezan lentamente hasta que las lentejas estén tiernas y se haya absorbido todo el agua, 25-30 minutos.
Mientras las lentejas y el arroz cuecen, calentamos aceite a fuego vivo en una sartén y freímos la cebolla cortada en tiras hasta que quede dorada y crujiente, 6-8 minutos. Las escurrimos y las dejamos aparte.
Cuando las lentejas y el arroz estén listos, los esponjamos con un tenedor, rectificamos la sazón y los pasamos a una fuente. Ponemos encima la cebolla frita como decoración. Servimos las lentejas con arroz bien calientes.
Notas
Podemos acompañar el mujaddara con labneh o yogur griego.
Se pueden usar lentejas marrones o verdes, incluso lentejas rojas, que no necesitan remojo. Habrá que ajustar el tiempo de cocción en cada caso.
Suele utilizarse arroz blanco para hacer este plato, pero también podría hacerse con arroz integral de grano largo porque se hace casi en el mismo tiempo que las lentejas.
Origen
Este plato es típico de la cocina de los países árabes del Mediterráneo y Oriente Medio. Su nombre varía según la zona y puede aparecer como mujaddara, mujadara, murdadara, moujadara, mujadra y más.