Pasar al contenido principal

Magret de pato con salsa de cerezas

Un plato sencillo y elegante. La salsa de vino y cerezas, que se hace con la grasa que suelta el pato, corta la untuosidad de la pechuga de pato.

Ingredientes

4 pza pechuga de pato (magrets de pato, 175 g cada una, con piel)
250 g cerezas (sin hueso)
2 chalotas (optativo, peladas, picadas)
250 ml vino tinto (puede ser un oporto)
250 ml caldo (caldo de pollo)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta blanca)

Instrucciones

Calentamos el horno a 180-200º C. Hacemos unos cortes en la piel y salpimentamos los magrets de pato.

Ponemos los magrets en una sartén fría, con la piel hacia abajo. Cocinamos el pato a fuego medio, retirando el exceso de grasa de vez en cuando, hasta que la piel se ponge crujiente, 6-8 minutos. Le damos la vuelta a los magrets y sellamos rápidamente el otro lado, unos 30 segundos.

Pasamos los magrets a una fuente, los metemos en el horno caliente y dejamos que se hagan 5-20 minutos más, dependiendo del punto que queramos darles. Cuando estén listos, los pasamos a una fuente caliente y los dejamos reposar 10 minutos.

Para hacer la salsa, calentamos un poco de la grasa del pato en un cazo a fuego medio. Sofreímos las cerezas y la chalota picada, si se usa, hasta que se ablanden, 4-5 minutos. Añadimos el vino tinto y el caldo, subimos el calor y dejamos que la salsa hierva rápidamente hasta que espese un poco, unos 10 minutos. La pasamos por la batidora para que quede suave.

Para servir, cortamos los magrets de pato en lonchas y los cubrimos con un poco de salsa de cerezas.

Magret de pato con salsa de cerezas con guarnición de zanahoria y remolacha.
Rendimiento
4 raciones
Nutrición
319 calorías por ración
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Notas

Al retirar la grasa del pato de la sartén, la pasamos a un cuenco y la reservamos. Aparte de ser necesaria para hacer la salsa, puede para asar o saltear patatas.

Es mejor hacer los cortes en la piel cuando el magret de pato se acaba de sacar del refrigerador y la grasa está fría.

Esta receta se puede hacer para dos personas, como plato principal de una cena romántica.

La clave para que el magret quede bien es cocinarlo lentamente, permitiendo que la grasa se derrita poco a poco y la piel se dore hasta quedar crujiente.

Aunque es una receta ideal para finales de la primavera y principio deel verano, cuando es la temporada de las cerezas, se puede disfrutar fuera de temporada usando cerezas congeladas.

Variaciones

Si se desea, los magretes de pato pueden cocinarse completamente en la sartén, 8-10 minutos por el lado de la piel y 5-6 minutos por el lado de la cane.

Origen

Cocina francesa