Mantecadas de Astorga
Bizcochitos tradicionales elaborados con ingredientes sencillos con un sabor suave a mantequilla y huevo.
Ingredientes
Instrucciones
Preparamos cajitas cuadradas de papel de hornear. Harán falta 12-16 cajitas.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se mezclen muy bien y queden cremosas. Incorporamos las yemas de huevo poco a poco. Añadimos la canela y trabajamos bien la mezcla.
Agregamos la harina tamizada con la levadura, si se usa, espolvoreando poco a poco y sin dejar de remover. Amasamos hasta que la masa quede muy suave.
Calentamos el horno a 180-200º C. Distribuimos la masa entre las cajitas de papel cuadradas que habíamos preparado, 2 cucharadas soperas por cajita. Espolvoreamos una pizca de azúcar por la superficie.
Ponemos los moldes cuadrados sobre una bandeja de horno y horneamos las mantecadas hasta que hayan subido y la superficie se dore ligeramente, 15-20 minutos.
Dejamos que se enfríen antes de servirlas.
Notas
Las mantecadas se pueden conservar 5-6 días dentro de un recipiente hermético.
Hay quien prefiere usar 3 huevos enteros, separados. Las yemas se añaden normalmente y las claras batidas a punto de nieve se incorporan después de la harina.
Hacer los moldes en forma de cajitas cuadradas
Cortamos cuadrados de papel para hornear de 10-12 cm de lado. Doblamos pestañas en cada lado hacia el centro. Cogemos cada esquina y la doblamos desde la marca en forma de triángulo.
Después doblamos parte del triángulo hacia abajo y hacemos un tercer doblez hacia arriba, asegurando que la esquina no se separe. Alternativamente, podemos doblar dos triángulos hacia el centro de un lado, doblando después la parte superior del borde para asegurarlos.
Variaciones
Se pueden incorporar otros ingredientes aromáticos como extracto de vainilla, que se amezcla después de los huevos, o ralladura de limón, añadida después de incorporar la harina.
Origen
Las mantecadas se hicieron primero con manteca de vaca. Algunas recetas sustituyeron la manteca de vaca, más difícil de consegur, por maneca de cerdo. Actualmente se hacen con mantequilla, o una mecla de mantequilla y manteca de vaca.
Empezaron siendo dulces artesanales que se horneaban para las navidades. Ahora se fabrican comercialmente y se pueden encontrar durante todo el año.