Pasar al contenido principal

Masa quebrada dulce

Se trata de la masa quebrada ordinaria enriquecida con yema de huevo y un poco de azúcar glas y así resulta más sabrosa a la hora de hacer tartas y tartaletas abiertas con fruta y otros rellenos dulces.

Ingredientes

225 g harina (harina de trigo para todo uso)
1 pzca sal
2 cdta azúcar glas (azúcar en polvo)
175 g mantequilla (fría)
1 yemas de huevo (batida, huevo mediano)
2 cdta agua (muy fría)

Instrucciones

  1. Tamizamos la harina y la sal en un cuenco.
  2. Mezclamos el azúcar en polvo con la harina tamizada.
  3. Echamos la grasa y empezamos a cortarla con el cuchillo dentro de la harina. Mezclamos la grasa y la harina, con el cuchillo y con la punta de los dedos, hasta que tengan el aspecto de migas de pan.
  4. Mezclamos la yema de huevo batida con el agua fría y la echamos en el centro de la harina sobada.
  5. Incorporamos el líquido a la masa mezclando con la ayuda del cuchillo, empujando la masa de los bordes hacia el centro.
  6. Cuando la masa se haya ligado y se haya formado una bola, la pasamos a una superficie enharinada y la amasamos ligeramente para que se ablande.
  7. La envolvemos en papel de aluminio o película de plástico y la dejamos reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos antes de usarla.
  8. Calentamos el horno a 190-200º C. Sacamos la masa del refrigerador para que se ablande un poco.
  9. Extendemos la masa con el rodillo y forramos el molde con la masa.
  10. Pinchamos el fondo con un tenedor. Cubrimos el fondo con una lámina de papel impermeable y una capa de legumbres seca.
  11. Cocemos la tarta en el horno 6-7 minutos con las legumbres.
  12. La sacamos, retiramos las legumbres secas y el papel impermeable.
  13. Cocemos la tarta 3-4 minutos más sin las legumbres para un horneado parcial, 8-10 minutos más para cocer la masa completamente, o hasta que la masa esté seca y ligeramente tostada.
  14. La retiramos del horno y dejamos que se enfríe completamente antes de desmoldarla.
Una base de tarta de maa quebrada dulce horneada a ciegas.
Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Notas

Como se trata de masa quebrada, se debe trabajar deprisa y en frío. Es recomendable enfriar el cuenco y el cuchillo que se van a utilizar en el frigorífico antes de hacer la tarta. Dejarlos al menos una hora. Lo mejor es utilizar un cuchillo de metal de hoja ancha. La masa se puede hacer en un tiempo mínimo con un robot de cocina. Aún así, se recomienda enfriar el recipiente si se puede.

La mantequilla funciona mejor que la margarina para hacer este tipo de masa, y la margarina mejor que otros tipos de grasa. La manteca, por ejemplo, no queda bien en una masa dulce.

La masa quebrada lleva bastante grasa y no suele ser necesario engrasar el molde. Ante la duda se puede forrar con papel impermeable.

Se puede hacer una sóla tarta en un molde grande o preparar moldes individuales para hacer tartaletas. Las tartaletas individuales siempre tardan el mismo tiempo, el menor de los que se dan, y se hacen a la temperatura más alta. Las tartas grandes pueden necesitar más tiempo en el horno, que dependerá de su tamaño, y la temperatura más baja.

La masa quebrada dulce es frágil. Es bueno utilizar un molde desmontable y esperar hasta que la base de tarta esté fría antes de desmoldarla.

225 g de harina deberían ser suficientes para un molde de 25 cm y proporcionarán 12 raciones de tarta para postre. Si se hacen tartaletas individuales, el número dependerá del tamaño de los moldes pero serán menos, probablemente 8 tartaletas.

Origen

Cocina internacional

Horneamos