La salsa mahonesa, o mayonesa, es una simple emulsión de huevo y aceite originaria de las Islas Baleares, que ha dado lugar a múltiples variaciones, y se ha convertido en una de las salsas más populares producidas a nivel industrial.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el huevo, la sal, y el zumo de limón en un recipiente y batimos hasta que estén bien mezclados.
Añadimos un poco de aceite, batiendo enérgicamente hasta que se incorpore. Repetimos el proceso añadiendo aceite poco a poco, casi gota a gota, y batiendo hasta que la salsa empiece a espesar.
Continuamos añadiendo el resto del aceite, poco a poco y batiendo, hasta que la salsa tenga la consistencia deseada. Ahora podemos ir añadiendo también otros condimentos.
Usamos la mahonesa, o la reservamos para usarla mas tarde.
Más variaciones
Una vez pasado el momento de peligro, cuando la salsa ha espesado, podemos añadir otros condimentos.
A las finas hierbas - añadimos 1 cucharada de perejil fresco picado, perifollo, estragón, albahaca, o cualquier combinación de hierbas. No añadiremos más de 1 cucharada en total, y sólo usaremos hierbas frescas.
Al curry - una vez espesada la salsa, mientra todavía estamos incorporando aceite, podemos condimentar con 1 cucharadita de curry en polvo y una pizca de pimienta de cayena. Alternativamente, podemos añadir hasta 1 cucharada de nuestra pasta de curry favorita, convirtiéndola en una deliciosa salsa para acompañar ensaladas de pollo y pavo.
Sabor mediterráneo - mezclaremos 1 cucharadita de pepinillos, o alcaparras, o anchoas, o una combinación de estos ingredientes, finamente picados, con la salsa terminada.
A la naranja - Podemos usar mitad de zumo de limón mitad de zumo de naranja para preparar la mayonesa y será una salsa ideal para los espárragos, o alcachofas, al vapor. O podemos añadir hasta 1 cucharada de zumo de naranja, o ralladura de cítricos a la mayonesa. Aunque el sabor de la fruta es apenas perceptible, la salsa cambia.
A la lima - hacemos la salsa con zumo de lima, o mitad zumo de limón y mitad zumo de lima. Podemos añadir corteza rallada de lima al gusto. Si se trata de improvisar, mezclamos 6 cucharadas de salsa mahonesa con el zumo de 1/2 lima y la ralladura de 1 lima.
Al estilo sueco - Incorporaremos a la salsa, mientras la preparamos, de 1 a 3 cucharadas de puré de manzana y 1 cucharada de salsa de rábano picante, sin azúcar. Alternativamente, podemos añadir 1 manzana pequeña, pelada y rallada, y 1 rábano, pelado y rallado, a la salsa terminada. Esta variación va bien con embutidos, carnes o pescados ahumados.
Para darle un toque francés, podemos preparar la salsa con vinagre, y añadimos después 1/2 cucharadita de mostaza en polvo y 1/2 cucharadita de azúcar.
Para darle un toque suave y ligero, podemos añadir nata batida. No mas de 2 cucharadas para una cantidad como la indicada en la receta básica.
Para hacer salsa rosa al whisky, mezclamos 300 ml de mayonesa con 4-5 cucharadas de kétchup de tomate y 50 ml de whisky. Podemos condimentar con una pizca de pimienta de cayena para que tenga más impacto.