Mahonesa (mayonesa)

Descripción

La salsa mahonesa, o mayonesa, es una simple emulsión de huevo y aceite originaria de las Islas Baleares, que ha dado lugar a múltiples variaciones, y se ha convertido en una de las salsas más populares producidas a nivel industrial.

Ingredientes

1 huevo (grande)
1⁄2 cdta sal (o al gusto)
30 ml zumo de limón (1 cucharada = 15 ml)
250 ml aceite

Instrucciones

Ponemos el huevo, la sal, y el zumo de limón en un recipiente y batimos hasta que estén bien mezclados.

Añadimos un poco de aceite, batiendo enérgicamente hasta que se incorpore. Repetimos el proceso añadiendo aceite poco a poco, casi gota a gota, y batiendo hasta que la salsa empiece a espesar.

Continuamos añadiendo el resto del aceite, poco a poco y batiendo, hasta que la salsa tenga la consistencia deseada. Ahora podemos ir añadiendo también otros condimentos.

Usamos la mahonesa, o la reservamos para usarla mas tarde.

Más variaciones

Una vez pasado el momento de peligro, cuando la salsa ha espesado, podemos añadir otros condimentos.

A las finas hierbas - añadimos 1 cucharada de perejil fresco picado, perifollo, estragón, albahaca, o cualquier combinación de hierbas. No añadiremos más de 1 cucharada en total, y sólo usaremos hierbas frescas.

Al curry - una vez espesada la salsa, mientra todavía estamos incorporando aceite, podemos condimentar con 1 cucharadita de curry en polvo y una pizca de pimienta de cayena. Alternativamente, podemos añadir hasta 1 cucharada de nuestra pasta de curry favorita, convirtiéndola en una deliciosa salsa para acompañar ensaladas de pollo y pavo.

Sabor mediterráneo - mezclaremos 1 cucharadita de pepinillos, o alcaparras, o anchoas, o una combinación de estos ingredientes, finamente picados, con la salsa terminada.

A la naranja - Podemos usar mitad de zumo de limón mitad de zumo de naranja para preparar la mayonesa y será una salsa ideal para los espárragos, o alcachofas, al vapor. O podemos añadir hasta 1 cucharada de zumo de naranja, o ralladura de cítricos a la mayonesa. Aunque el sabor de la fruta es apenas perceptible, la salsa cambia.

A la lima - hacemos la salsa con zumo de lima, o mitad zumo de limón y mitad zumo de lima. Podemos añadir corteza rallada de lima al gusto. Si se trata de improvisar, mezclamos 6 cucharadas de salsa mahonesa con el zumo de 1/2 lima y la ralladura de 1 lima.

Al estilo sueco - Incorporaremos a la salsa, mientras la preparamos, de 1 a 3 cucharadas de puré de manzana y 1 cucharada de salsa de rábano picante, sin azúcar. Alternativamente, podemos añadir 1 manzana pequeña, pelada y rallada, y 1 rábano, pelado y rallado, a la salsa terminada. Esta variación va bien con embutidos, carnes o pescados ahumados.

Para darle un toque francés, podemos preparar la salsa con vinagre, y añadimos después 1/2 cucharadita de mostaza en polvo y 1/2 cucharadita de azúcar.

Para darle un toque suave y ligero, podemos añadir nata batida. No mas de 2 cucharadas para una cantidad como la indicada en la receta básica.

Para hacer salsa rosa al whisky, mezclamos 300 ml de mayonesa con 4-5 cucharadas de kétchup de tomate y 50 ml de whisky. Podemos condimentar con una pizca de pimienta de cayena para que tenga  más impacto.

Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación 15
Tiempo de cocción 0
Tiempo total
15 minutos