Pasar al contenido principal

Medallones de jabalí

El vino tinto con cebolla, zanahoria y condimentado con hierbas y especias es un adobo excelente para macerar la carne de caza.

Ingredientes

1 kg jabalí (solomillo de jabalí fresco, cortado en filetes gruesos)
2 cda piñones
2 cda uvas pasas
750 ml vino tinto (1 botella)
4 di ajo (pelados)
1 zanahorias (pelada, cortada en trozos peqyeños o picada)
1 cebolla (pelada y picada)
1⁄2 cdta tomillo
1 hoja laurel
1 cdta clavo (clavos de olor enteros)
  aceite
1⁄2 cdta pimienta (pimienta negra en grano, y pimienta molida al gusto)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Ponemos el vino, ajos, zanahoria, cebolla, tomillo, laurel, clavos de olor y piemienta en grano en un cazo. Llevamos la mezcla a ebullición y dejamos que hierva lentamente 10 minutos.

Ponemos la carne a macerar en un recipiente interte con el adobo que hemos preparado. el jabalí debe permanecer maceración 2-3 días, asi que una vez a temperatura ambiente, refrigeramos la carne.

Cuando llegue el momento de cocinar, sacamos los medallones del adobo y los secamos bien con un trapo limpio o papel de cocina.

Calentamos aceite en una sartén y doramos la carne. La pasamos a una cazuela. En el mismo aceite, salteamos los piñones y las pasas. Los ponemos sobre la carne.

Trituramos la mezcla en la que se maceró la carne y vertemos en la cazuela. Calentamos la cazuela hasta que la salsa empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que cueza lentamente hasta que esté bien hecha, 25-30 minutos.

Pasamos la carne a una fuente de servir y la mantenemos caliente mientras reducimos la salsa hasta que tenga la consistencia deseada. Rectificamos la sazón.

Servimos la carne cubierta con un poco de salsa, bien caliente, y servimos el resto de la salsa en una salsera aparte.

Filetes de jabalí dorados en la sartén.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción50
Tiempo total
1 hora, 15 minutos

Notas

La carne debe macerarse al menos 2 días, y mejor si son 3.

Si se usa una cazuela de barro o de hierro para hacer la carne, se puede servir directamente en la cazuela.

La carne de jabalí debe quedar bien hecha.

También puede cocerse la carne el el caldo del adobo y triturar la salsa una vez sacada la carne y antes de reducirla. Se puede usar la batidora o pasar la salsa por el chino.

Si se desea una salsa más suave, pueden retirarse la hoja de laurel, los clavos de olor y los granos de pimienta negra antes de triturar la salsa.

Servir la carne con una guarnición de puré de zanahoria y colinabo, y coles de Bruselas asadas o repollo salteado.

Variaciones

La carne se puede macerar con otras hierbas y especias, al gusto. Romero, mejorana, orégano y otras hierbas de monte van bien.

Se puede usar la misma receta para hacer medallones de venado. La carne de venado puede quedar algo rosa y puede cocer menos tiempo.

Origen

Cocina española