Menestra de verduras

Una menestra ligera que se puede servir como primer plato. Los resultados son magníficos cuando se utiizan las verduras tiernas y jóvenes que llegan al mercado en primavera.

Ingredientes

400 g guisantes (desgranados)
250 g habas (habas tiernas, desgranadas)
100 g judias verdes (lavadas, sin hebras, en trozos)
2 g zanahorias (peladas, cortadas)
6 alcachofas (los corazones, cortados en dos)
400 g coliflor (lavada, en ramitos)
3 huevos (duros, pelados, en cuartos)
150 g jamón (opcional, en trozos)
1 cebolla (mediana, picada)
1 cda harina
1⁄2 cdta pimentón
125 ml vino blanco
  sal (al gusto)
  pimienta (al gusto)
  agua

Instrucciones

  1. Calentamos el aceite en una cacerola a fuego medio-bajo. Cuando el aceite esté caliente, echamos el jamón, si se usa, y la cebolla.
  2. Sofreímos suavemente hasta que la cebolla se ablande y empiece a ponerse transparente, de 5 a 6 minutos.
  3. Añadir las verduras y las rehogamos, removiendo de vez en cuando, con cuidado para que no se aplasten.
  4. Ahora añadimos el pimentón y la harina. Rehogamos todo unos 2 o 3 minutos más.
  5. Echamos el vino, agitando suavemente para mezclarlo bien.
  6. Cubrimos las verduras con agua, y cuando empiece a hervir bajamos el fuego, cocinándolas a fuego lento de 25 a 30 minutos, o hasta que estén tiernas.
  7. Temporada, añadir los espárragos; cocine a fuego lento durante 5 minutos más.
  8. Sazonamos con sal y pimienta y pasamos la menestra a un plato caliente, decoramos con el huevo duro, y servimos. 
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación 30
Tiempo de cocción 25
Tiempo total
55 minutos