Misozuke de verduras
El misozuke de verduras es la deliciosa fusión del miso japonés y las verduras frescas que da como resultado un encurtido fermentado tan sabroso como saludable.
Ingredientes
Instrucciones
Hacemos la mezcla base
En un cuenco, ponemos la pasta de miso, el azúcar, el sake (o mirin) y el vinagre de arroz (si se usa). Mezclamos hasta obtener una pasta suave.
Cubrimos los ingredientes
Extendemos una capa fina de la mezcla de miso en un plato o bandeja. Colocamos las hortalizas troceadas (o tofu) encima, después extendemos la mezcla de miso restante por encima, asegurándonos de que estén completamente cubiertas.
Fermentamos el misozuke
Pasamos las hortalizas cubiertas de la mezcla de miso a un recipiente limpio y con ciere hermético. Los cubrimos y dejamos que fermenten a temperatura ambiente durante unos días o unas semanas, según el sabor y la textura que desee. Revisamos el mosizuke periódicamente hasta que las hortalizas hayan alcanzado el punto deseado.
Disfrutamos del resultado
Cuando el misozuke haya alcanzado el nivel deseado de fermentación, retiramoz las piezas de la mezcla de miso y eliminamos la pasta sobrante raspándolas suavemente. El misozuke está listo para servirlo como guarnición, acompañamiento de un plato o como aperitivo.
Notas
Casi todas las verduras y hortalzias se peuden encurtir en miso. Las que se someten a este proceso más frecuentemente en Japón son el daikon, rábano, pepino, berenjena, y zanahoria.
El tiempo que deben marinarse las verduras y hortalizas en miso depende del tipo que sean y el punto que desee dárseles. Algunas están listas en unas pocas horas, otras necesitan unas pocas semanas.
La pasta de miso de misozuke se puede reutilizar para procesar otro lote de verduras, pero es posible que deba refrescarse con más pasta de miso o condimentos para mantener su sabor y eficacia.
Variaciones
Esta receta también se puede usar con tofu. Basta con sustituir 500g de verduras por 500g de tofu firme, bien escurrido y habiendo eliminado el exceso de humedad.