Naan

Descripción

El pan naan sabe mejor cuando se sirve caliente. Puede conservarse durante unos minutos después de la cocción cubierto por un bol, pero debemos evitar mantenerlo así durante mucho tiempo, ya que la humedad se acumula y el naan se ablanda. Esta es la receta para preparar un naan delicioso.

Ingredientes

500 g harina
250 ml agua
30 g levadura
1 cdta sal
1 cdta azúcar
1 cdta neguilla (o ajenuz, opcional)
6 cda yogur (natural)

Instrucciones

Disolvemos el azúcar en el agua, que habremos calentado en el microondas durante un minuto. A continuación, añadimos la levadura y dejamos reposar unos 10-15 minutos. Podemos empezar con la preparación del pan durante ese tiempo.

Vertemos la harina en un recipiente de tamaño mediano, y espolvoreamos la sal y las semillas, si las usamos. Hacemos una pequeña hendidura en el centro, que pueda recoger el líquido. Vertemos el agua y la levadura dentro de esa hendidura y dejamos que la harina absorba el líquido durante un minuto o dos.

Ahora mezclamos todo y hacemos una bola de masa. La colocamos en un recipiente grande y cubrimos el recipiente con un paño limpio y húmedo. Dejamos reposar la masa durante 2-3 horas en un lugar templado. La masa debe aumentar de tamaño como resultado de la acción de la levadura.

Ahora separamos la bola de masa en otras bolas más pequeñas, de 10 a 12 cm de diámetro.

Frotamos el interior de un cuenco con ghee (una especie de mantequilla clarificada) y hacemos rodar alrededor las bolas de masa para que se cubran. Después las colocamos sobre una tabla de cortar, mejor de madera .

Calentamos el horno hasta 230° C mientras continuamos con el siguiente paso.

Aplastamos las bolas de masa naan, haciendo que los bordes algo más finos que el centro. Cocemos el pan en el horno durante 10 minutos, echando un vistazo cada 3 minutos para asegurarnos que el borde no se quema.. Si ocurriera eso, cubriremos el borde con un poco de papel de aluminio la siguiente vez que horneemos naan.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación
150
Tiempo de cocción
10
Tiempo total
2 horas, 40 minutos

pan naan

Al igual que en la mayoría de las culturas, el pan es fundamental en la cocina india. Puede ser una comida completa por sí mismo, pero más a menudo se trata del complemento a un plato principal. Se puede comer solo, embadurnado de ghee o mantequilla, o incluso relleno con carne de cordero, como es el caso del keema naan.

Son muy populares las variedades de naan con ajo o con cilantro fresco. Si se le añaden pasas, nueces, y coco rallado, se consigue una deliciosa variedad llamada Peshawari naan. Keema naan no es más que pan naan relleno de cordero.

Ghee - grasa para cocinar popular en la India. Es un tipo de mantequilla clarificada.

Kanolfi seed or charnushka - neguilla o ajenuz, este es un ingrediente opcional.

Khus - vetiver, a menudo se encuentra como jarabe.