Ñoquis a la romana
Una receta muy simple en la cual los ñoquis de sémola se condimentan de manera muy simple, con mantequilla, queso rallado y hierbas.
La masa de estos ñoquis se hace con leche y sémola, a las cuales se les añade huevo para enriquecerla. Los ñoquis se forman cuando la masa está lo suficientemente fría para trabajar con ella.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos la leche en una cazuela y cuando empiece a hervir echamos la sémola en forma de lluvia, removiendo fuertemente. Cocemos la sémola a fuego lento, removiendo constantemente, durante 15-20 minutos.
Retiramos la masa del fuego y mezclamos la mantequilla y los huevos batidos. Condimentamos con sal y pimienta. Dejamos que la masa se enfríe.
Cuando la masa esté fría y se pueda trabajar con ella, la pasamos a una superficie engrasada. Preparamos también una fuente engrasada con manequilla y calentamos el horno a 175º C.
Formamos tubos de masa y cortamos los tubos en trozos para darles la forma redondeada tradicional. Pasamos los ñoquis a la fuente que habíamos preparado, ponemos pedacitos de mantequilla por encima y espolvoreamos el queso rallado sobre ellos.
Metemos los ñoquis en el horno y dejamos que se hagan durante 25-30 minutos, o hasta que la mantequilla se derrita y el queso se dore. Servimos muy calientes.
Notas
Aparte de sal y pimienta, los ñoquis de sémola pueden condimentarse con otras especias, como nuez moscada.
Pueden sustituirse 2 huevos enteros por 4 yemas de huevo, para enriquecer aún más la masa. También puede incorporarse queso rallado a la masa de los ñoquis, la receta original admitiría 200-300 g de queso rallado.
En vez de darle forma de tubo y después cortarla en trozos, la masa puede cortarse con un cortapastas y darle forma redonda.
También se pueden hacer ñoquis de patata.