También conocido como vassilopeta o vasilopita. Tiene ese nombre en honor a San Basilio, cuya festividad se celebra el día de Año Nuevo. Se sirve en Grecia en la nochevieja y se corta como símbolo de la buena suerte que se espera tener durante el nuevo año. Debe tener escondida una moneda de plata, nueva y limpia.
Ingredientes
1 pqte levadura (levadura activa seca)
60 ml agua (para la levadura)
125 ml leche
115 g mantequilla (pàra el pan, y algo más para engrasar)
100 g azúcar
3 huevos
6 cda cáscara de cítricos confitada (2/3 naranja y 1/3 limón)
1 yema de huevo (batida con un poco de agua, para pintar la superficie)
almendra (blanqueadas, para decorar)
Instrucciones
- Calentamos la leche junto con la mantequilla hasta que esta se derrita. Añadimos el azúcar y removemos. Esperamos hasta que la mezcla esté tibia y la vertemos en un cuenco grande.
- Añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que la mezcla esté suave después de añadir un huevo y antes de añadir el siguiente.
- Ahora es el momento de incorporar la levadura.
- Echamos en el cuenco los dos tipos de cáscara de cítricos y la sal.
- Vamos incorporando la harina, poco a poco y batiendo constantemente, hasta tener una bola de masa.
- Amasamos el pan de San Basilio en una superficie enharinada 5-10 minutos, o hasta que la masa quede suave y uniforme, y no se pegue a las manos.
- Colocamos la masa en un recipiente grande previamente engrasado con mantequilla derretida. Pintamos la superficie de la masa con mantequilla derretida. Cubrimos el recipiente con un trapo de cocina limpio, o con película de plástico.
- Dejamos la masa en un lugar tibio para que suba hasta duplicar su volumen. El tiempo es variable, dependiendo de las condiciones, y puede tardar hasta 2 horas.
- Amasamos el pan una vez más en una superficie enharinada y se le da forma de hogaza, de unos 20-22 cm de diámetro. Si se va a poner una moneda, ahora es el momento de hacerlo.
- Engrasamos la bandeja del horno con mantequilla y ponemos el pan encima. Dejamos que la masa vuelva a subir hasta duplicar su tamaño, tardará unos 40 minutos.
- Cuando el pan casi ha doblado su tamaño, empezamos a calentar el horno a 160º C.
- Decoramos la superficie del pan con almendras blanqueadas, y la pintamos con huevo.
- Metemos el pan en el horno y lo horneamos durante 40 minutos, o hasta que la superficie tenga un bonito color dorado.
Rendimiento
1 pan
Tiempo de preparación
45
Tiempo de cocción
40
Tiempo total
1 hora, 25 minutos