Pan de San Basilio (vassilopeta)

Descripción

También conocido como vassilopeta o vasilopita. Tiene ese nombre en honor a San Basilio, cuya festividad se celebra el día de Año Nuevo. Se sirve en Grecia en la nochevieja y se corta como símbolo de la buena suerte que se espera tener durante el nuevo año. Debe tener escondida una moneda de plata, nueva y limpia.

Ingredientes

1 pqte levadura (levadura activa seca)
60 ml agua (para la levadura)
125 ml leche
115 g mantequilla (pàra el pan, y algo más para engrasar)
100 g azúcar
3 huevos
6 cda cáscara de cítricos confitada (2/3 naranja y 1/3 limón)
1 yema de huevo (batida con un poco de agua, para pintar la superficie)
  almendras (blanqueadas, para decorar)

Instrucciones

  1. Calentamos la leche junto con la mantequilla hasta que esta se derrita. Añadimos el azúcar y removemos. Esperamos hasta que la mezcla esté tibia y la vertemos en un cuenco grande.
  2. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que la mezcla esté suave después de añadir un huevo y antes de añadir el siguiente.
  3. Ahora es el momento de incorporar la levadura.
  4. Echamos en el cuenco los dos tipos de cáscara de cítricos y la sal.
  5. Vamos incorporando la harina, poco a poco y batiendo constantemente, hasta tener una bola de masa.
  6. Amasamos el pan de San Basilio en una superficie enharinada 5-10 minutos, o hasta que la masa quede suave y uniforme, y no se pegue a las manos.
  7. Colocamos la masa en un recipiente grande previamente engrasado con mantequilla derretida. Pintamos la superficie de la masa con mantequilla derretida. Cubrimos el recipiente con un trapo de cocina limpio, o con película de plástico.
  8. Dejamos la masa en un lugar tibio para que suba hasta duplicar su volumen. El tiempo es variable, dependiendo de las condiciones, y puede tardar hasta 2 horas.
  9. Amasamos el pan una vez más en una superficie enharinada y se le da forma de hogaza, de unos 20-22 cm de diámetro. Si se va a poner una moneda, ahora es el momento de hacerlo.
  10. Engrasamos la bandeja del horno con mantequilla y ponemos el pan encima. Dejamos que la masa vuelva a subir hasta duplicar su tamaño, tardará unos 40 minutos.
  11. Cuando el pan casi ha doblado su tamaño, empezamos a calentar el horno a 160º C.
  12. Decoramos la superficie del pan con almendras blanqueadas, y la pintamos con huevo.
  13. Metemos el pan en el horno y lo horneamos durante 40 minutos, o hasta que la superficie tenga un bonito color dorado.
Rendimiento
1 pan
Tiempo de preparación 45
Tiempo de cocción 40
Tiempo total
1 hora, 25 minutos