Pasar al contenido principal

Pastel de carne picada con costra de yogur

Una receta familiar fácil. La costra de yogur es más rápida de hacer y más económica que la de cualquier tipo de masa pastelera, y es más ligera que una costra de besamel o puré de patata.

Ingredientes

350 g carne picada (carne de vacuno)
1 cebolla (mediana, pelada y picada)
1 di ajo (grande, pelado y picado)
1 rama apio (optativo, lavada, sin hebras, troceada)
75 g champiñones (limpios, cortados en láminas)
3 cda harina (o fécula de maíz)
2 cda pasta de tomate (rasas)
275 ml yogur (yogur natural, espeso)
2 huevos (grandes)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una sartén a fuego bajo y doramos la carne, 3-4 minutos. Agregamos las verduras y seguimos cocinando hasta que empiecen a ablandarse, sin dejar que se doren, 6-8 minutos.

Añadimos 1 cucharada de harina a la sartén. La freímos 2 minutos antes de añadir la pasta de tomate y el caldo de carne. Contamos 5 minutos una vez que el caldo empiece a hervir y echamos los champiñones a la sartén. Seguimos cocinando el relleno hasta que la salsa espese, 8-10 minutos. 

Calentamos el horno a 160ºC. Comprobamos la sazón del relleno, añadimo sal y pimienta si hicera falta, y lo pasamos a una fuente de horno.

En un cuenco grande, batimos el yogur brevemente para suavizarlo. Batimos los huevos con 2 cucharadas de harina, los incorporamos al yogur. Finalmente, echamos el queso rallado y revolvemos para mezclarlo. Sazonamos al gusto.

Cubrimos el relleno de carne picada con la mezcla de yogur y metemos el pastel al horno. Horneamos el pastel de carne picada hasta que la costra cuaje y se dore, 30-40 minutos. 

Una vez hecho, sacamos el pastel de carne picada con costra de yogur del horno y lo servimos bien caliente.

Detalle de un pastel de carne picada con costra de yogur.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 25 minutos

Notas

Para dorar la carne y freír las verduras, se puede usar mantequlla, manteca o grasa que haya sobrado de un asado en lugar de aceite.

La receta se puede hacer con cualquier tipo de carne picada, ya sea vacuno, cerdo, cordero, pavo o pollo. La harina se puede sustituir por fécula de maíz para hacer un plato sin gluten.

Variaciones

Para que resulte más sabroso, el relleno se puede condimentar con otras hierbas y especias como oreégano o tomillo. También se podría condimentar con 1-2 cucharaditas de curry, en polvo o como pasta.

Se pueden añadir otras verduras y hortalizas al relleno, como judías verdes, guisantes o zanahoria en rodajas.

Para una versión sin carne, la receta se puede hacer con quinua en vez de carne picada, o con un chili blanco.

Origen

Cocina británica