Patacones
Los patacones son rodajas de plátano verde fritas y saladas, un cambio de las patatas chip. Se sirven como aperitivo o acompañamiento.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos abundante aceite en una sartén honda, o en la freidora, a fuego moderado. Echamos los trozos de plátano y los freímos hasta que estén tiernos, 5-6 minutos. Los retiramos y los dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Cuando los trozos plátano se hayan enfriado un poco para poder manejarlos, los aplastamos.
Calentamos el aceite a fuego vivo y volvemos a freír las rodajas de plátano aplastadas hasta que queden bien doradas y crujientes por fuera, 1-2 minutos.
Sacamos los patacones, bien escurridos, y los dejamos un momento sobre papel absorbente. Echamos un poco de sal por encima y los servimos.
Notas
Los patacones se fríen 2 veces. La temperatura ideal para freirlos la primera vez es de 160º C para que queden tiernos. La segunda vez se fríen a temperatura más alta, 180-190º C para que queden dorados y crujientes por fuera.
Los trozos de plátano frito se pueden aplastar entre 2 hojas de papel encerado, entre 2 trozos de lámina de plástico, entre 2 platos o una combinación de los métodos anteriores. Las tostoneras son unas planchas especialmente diseñadas para hacer este trabajo.
Origen
Los tostones de plátano venezolanos se hacen de la misma forma, pero a veces se fríen en pares. El centro queda muy blando y los bordes muy crujientes.
Los tostones portoriqueños se remojan 30 en agua fría con sal antes de freirlos la primera vez. Y se mojan brevemente en agua salada antes de freirlos la segunda vez.
El platanutri de Puerto Rico, los tostoncitos de la República Dominicana y las chicharritas de plátano verde de Corta Rica son rodajas muy finas de plátano verde, remojadas 30 minutos en agua fría salada y fritas.
En muchos lugares se pueden encontrar en las tiendas patacones o tostones empaquetados en bolsas como si fueran patatas fritas.
En Cuba, estas rodajas de plátano verde frito se conocen cmo tachinos o chatinos.