Pescado a la florentina

Descripción

Pescado servido sobre un lecho de espinacas y cubierto con salsa blanca. Puede hacerse con filetes de cualquier tipo de pescado blanco, ya sea merluza, pescadilla, bacalao o lenguado.

Ingredientes

1 kg pescado (en filetes, sin piel ni espinas)
1 kg espinacas (hojas lavadas en varias aguas, sin tallos)
3⁄4 l leche
3 cda harina
1 di ajo (pelado)
1⁄2 cebolla (pelada y cortada en rodajas)
1 hoja laurel
  sal
  agua (para cocer las espinacas y el pescado)

Instrucciones

Calentamos la mantequilla en un cazo y añadimos la harina cuando se funda. Freímos la harina en la mantequilla 2 minutos, sin dejar que se tueste. Añadimos la leche, removiendo vigorosamente y sazonamos. Seguimos calentando, sin dejar de remover, hasta que rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que la salsa hierva 8-10 minutos, removiendo continuamente. La dejamos aparte.

Calentamos el horno a 180-200º C. Engrasamos ligeramente una fuente de horno con mantequilla o aceite de oliva.

Calentamos agua con sal en una olla hasta que rompa a hervir, echamos las espinacas y las cocemos 5 minutos. Las sacamos y las refrescamos con agua fría para parar la coccion. Las ponemos en un colador y las escurrimos bien, apretando para que suelten el líquido.

Calentamos el aceite en una sartén, freímos el ajo hasta que se dore y lo retiramos. Rehogamos las espinacas 3-4 minutos, moviéndolas frecuentemente. Las retiramos del fuego y las extendemos sobre el fondo de la fuente de horno preparada.

Ponemos los filetes de pescado en una cazuela y los cubrimos con agua. Añadimos las rodajas de cebolla, el laurel y sal. Calentamos la cazuela hasta que hierva el agua. Cocemos el pescado 1-2 minutos. Los vamos sacando y los ponemos sobre las espinacas.

Cubrimos el pescado y las espinacas con la salsa blanca que habíamos dejado aparte y metemos la fuente al horno 10-15 minutos, para calentar bien el plato. Servimos el pescado a la florentina bien caliente en la misma fuente.

Rendimiento
6 raciones
Nutrición
344 calorías por ración
Tiempo de preparación 30
Tiempo de cocción 20
Tiempo total
50 minutos