Pasar al contenido principal

Pescado asado (samaki wa kupaka)

Este plato consiste en pescado asado a la parrilla o al horno que ha sido adobado en una salsa picante de coco, infundiéndolo con una deliciosa combinación de especias y una textura cremosa.

Ingredientes

4 pescado (enteros, limpios)
1 cda jengibre (jengibre fresco, ya pelado y rallado)
1 cda ajo (ajo ya rallado o picado muy fino)
1 cdta cúrcuma (molida)
1 cdta pimentón
1⁄2 cdta pimienta de cayena (o al gusto)
1 cebolla (pequeña, pelada, picada finamente)
1 tomate (pelado, sin semillas, picado)
1 cdta garam masala (molido)
  aceite vegetal (para pincelar el pescado)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Hacemos unos cortes al pescado, en ambos lados. En un bol, combinamos la mitad del jugo de lima, sal, un poco de cúrcuma y pimentón. Frotamos la mezcla sobre el pescado, asegurándonos de que entre en los cortes. Metemos el pescado en el refrigerador y lo dejamos este adobo al menos 30 minutos.

En una sartén, calentamos un poco de aceite a fuego medio. Sofreímos la cebolla hasta que esté blanda y translúcida, unos 4 minutos. Agregamos el ajo y el jengibre, cocinando hasta que estén fragantes, 1-2 minutos más. 

Incorporamos el tomate y la pasta de tomate a la sartén, cocinando hasta que el tomate picado se deshaga, 15-20 minutos. Añadimos el resto de la cúrcuma, pimentón, pimienta de cayena y garam masala. Seguimos cocinando 2-3 minutos.

Vertemos la leche de coco en la sartén. Llevamos la salsa a un hervor suave y dejamos que cueza hasta que espese ligeramente, 5-10 minutos. Luego, retiramos la salsa del fuego y agregamos el zumo de lima restante. Rectificamos la sazon.

Calentamos la parrilla o el horno a temperatura media-alta (180-200ºC)

Sacamos el pescado se su adobo y lo pincelamos con aceite. Lo colocamos sobre la parrilla, o en una fuente para horno si se va a asar en el horno.

Asamos el pescado hasta que esté completamente cocido y se deshaga fácilmente con un tenedor, 10-15 minutos por cada lado. Durante los últimos minutos de cocción, pincelamos generosamente el pescado con la salsa de coco, permitiendo que se cocine sobre el pescado.

 

Una vez hecho, transferimos el pescado a una bandeja para servir. Vertemos cualquier salsa de coco restante sobre el pescado y lo servimos inmediatamente.

Samaki wa kupaka, pescado asado al estilo de Tanzania.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción50
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

Se usan pescados de ración, 250g a 300g. Pueden ser pescados como la dorada, besugo, tilapia o pargo. 

Se pueden usar filetes de pescado en lugar de pescados enteros. Necesitarán adobarse durante menos tiempo (30 minutos mínimo) y se tardarán menos tiempo en cocinarse.

Servir el samaki wa kupaka caliente, decorado con hojas de lechuga o cilantro fresco, y acompañado de guarniciones como arroz, chapati o ugali, y una ensalada fresca o vegetales al vapor para complementar los ricos sabores del pescado.

Variaciones

Para que tenga un sabor más intenso, adobar el pescado durante unas horas y luego marinarlo también en la salsa de coco durante antes de cocinarlo.

Se le puede dar un toque dulce a la salsa añadiendo con un poco de azúcar de coco o azúcar regular.

Para hacer una versión menos picante, omitir o reducir la pimienta de cayena. También se puede omitir la pimienta de cayena y usar pimentón picante.

Origen

El samaki wa kupaka es un plato popular de la región costera de Tanzania, conocido por sus ricos y aromáticos sabores y su textura suculenta. Es un testimonio de la tradición culinaria costera, donde el coco y los mariscos son ingredientes básicos.

Cocina de Tanzania