El picalilli es una salsa con verduras encurtidas aromatizadas con mostaza, cúrcuma y jengibre, la versión de la cocina angloindia de los encurtidos asiáticos.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos todas las verduras y hortalizas en un cuenco junto con la sal. Las mezclamos y las dejamos reposar al menos 12 horas, y mejor 24 horas, para que suelten jugo.
Escurrimos las verduras, las enjuagamos muy bien con agua fría y las volvemos a escurrir. Las dejamos aparte.
Ponemos la mostaza, cúrcuma y jengibre en polvo en un cazo. Añadimos un poco de vinagre y formamos una pasta fina. Agregamos el azúcar y casi todo el vinagre. Empezamos a calentar, removiendo, hasta que el azúcar se disuelva.
Echamos las verduras enjuagadas y escurridas en el cazo, lo tapamos y dejamos que cuezan lentamente hasta que estén tiernas, 15-20 minutos.
Las repartimos en tarros de vidrio esterilizados, con una cuchara con agujeros, llenándolos hasta 1 cm del borde.
Desleímos la fécula de maíz en un poco de vinagre y la añadimos a la salsa en el cazo. Hervimos la salsa lentamente, removiendo constantemente, hasta que espese y se convierta en una salsa suave, 5-6 minutos.
Vertemos la salsa sobre las verduras, procurando que queden bien cubiertas. Sellamos los tarros con tapas herméticas esterilizadas. Guardamos el picalilli en un lugar fresco y oscuro durante 1 mes antes de usarlo.