Picalilli

Descripción

El picalilli es una salsa con verduras encurtidas aromatizadas con mostaza, cúrcuma y jengibre, la versión de la cocina angloindia de los encurtidos asiáticos.

Ingredientes

1 1⁄2 kg verduras (cortadas en daditos, verduras y hortalizas variadas)
250 g sal (sal gruesa o sal de cocina)
30 g mostaza (mostaza seca, en polvo, mostaza molida)
15 g cúrcuma (cúrcuma molida)
15 g jengibre (jengibre molido)
1 l vinagre (preferentemente vinagre de malta destilado)
275 g azúcar

Instrucciones

Ponemos todas las verduras y hortalizas en un cuenco junto con la sal. Las mezclamos y las dejamos reposar al menos 12 horas, y mejor 24 horas, para que suelten jugo.

Escurrimos las verduras, las enjuagamos muy bien con agua fría y las volvemos a escurrir. Las dejamos aparte.

Ponemos la mostaza, cúrcuma y jengibre en polvo en un cazo. Añadimos un poco de vinagre y formamos una pasta fina. Agregamos el azúcar y casi todo el vinagre. Empezamos a calentar, removiendo, hasta que el azúcar se disuelva.

Echamos las verduras enjuagadas y escurridas en el cazo, lo tapamos y dejamos que cuezan lentamente hasta que estén tiernas, 15-20 minutos.

Las repartimos en tarros de vidrio esterilizados, con una cuchara con agujeros, llenándolos hasta 1 cm del borde.

Desleímos la fécula de maíz en un poco de vinagre y la añadimos a la salsa en el cazo. Hervimos la salsa lentamente, removiendo constantemente, hasta que espese y se convierta en una salsa suave, 5-6 minutos.

Vertemos la salsa sobre las verduras, procurando que queden bien cubiertas. Sellamos los tarros con tapas herméticas esterilizadas. Guardamos el picalilli en un lugar fresco y oscuro durante 1 mes antes de usarlo.

picalilli

Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación 30
Tiempo de cocción 30
Tiempo total
1 hora