Pasar al contenido principal

Pollo a la mantequilla (murgh makhani)

Un plato creado por casualidad en la cocina de un restaurante que se ha convertido en uno de los más populares de la cocina de la India.

Ingredientes

500 gramos pollo (pechugas de pollo sin piel ni huesos, troceadas)
200 gramos yogur (yogur natural)
5 dientes ajo (o al gusto, pelados y picados)
2 piezas jengibre (peladas y ralladas, piezas de 2 cm)
2 cucharadas garam masala
1 cucharadita cúrcuma (en polvo)
1 cucharadita guindilla (optativo, guindilla seca y molida)
60 gramos mantequilla
400 gramos tomate (puré de tomate, passata o tomate triturado)
200 mililitros nata lí­quida
1 cucharada azúcar
2 cucharaditas sal
1 cucharadita comino (comino molido)
1 cucharadita cilantro (cilantro en polvo)
1 cucharadita pimentón

Instrucciones

En un cuenco grande, mezclamos el yogur, 2 dientes de ajo picados, la mitad del jengibre, la mitad de la mezcla garam masala, la cúrcuma, la guindilla molida y la mitad de la sal.

Añadimos los trozos de pollo al cuenco y los removemos para que queden estén bien cubiertos. Cubrimos el cuenco con film transparente y lo dejamos reposar en el refrigerador durante al menos 2 horas, preferiblemente desde la víspera.

Calentamos el horno a 200°C. Colocamos los trozos de pollo macerados en la mezcla de yogur y especias en una fuente resistente al calor, deshechando el adobo, y metemos en el horno hasta que estén hecho y ligeramente dorados, 25-30 minutos.

Fundimos la mantequilla en una cazuela a fuego medio. Añadimos la cebolla picada y la sofreímos hasta que se dore, 6-8 minutos. Incorporamos el resto del ajo picado y el jengibre rallado. Seguimos cocinando durante 2 minutos más, removiendo constantemente.

Agregamos el puré de tomate y lo cocinamos a fuego lento 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando. Ahora añadimos el azúcar, el resto de la sal, el comino, el cilantro en polvo, el pimentón y el resto de la mezcla garam masala. Seguimos cocinando durante otros 5-6 minutos más.

Incorporamos la nata líquida. Seguimos cocinando a fuego lento durante 5 minutos más. Finalmente, añadimos a la salsa los trozos de pollo cocinados en el horno cocido y mezclamos bien. Seguimos cocinando el pollo a la mantequilla durante 10-12 minutos para que los sabores se integren. Servimos el pollo a la mantequilla caliente.

Un recipiente con pollo a la mantequilla en su salsa. Hay un tenedor y una cuchara al lado derecho.
Rendimiento
4 raciones
Nutrición
75 calorías por ración
Tiempo de preparación25

Notas

La salsa podría pasarse por la baridora para que quede más suave.

El pollo a la mantequilla puede adornarse con cilantro fresco. Este plato se acompaña tradicionalmente con arroz basmati, pan naan o roti. Puede servirse al lado poco de chutney de mango.

Variaciones

Se puede añadir el pollo macerado en el yogur junto con el adobo a la cebolla sofrita y se cocina tod junto. Siguiendo la receta a partir de ese punto pero teniendo en cuenta que al añadir pollo y yogur con sus condimentos, no será necesario añadir los mismos condimentos otra vez a la salsa y que pudiera ser necesario prolongar la cocción hasta que el pollo quede bien cocinado.

Al cocinar el pollo a la mantequilla siguiendo este segundo método, se pueden añadir 100-150 g de anacardos, tostados y triturados al adobo o la salsa. 

Origen

Cocina de la India

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber

The website encountered an unexpected error. Try again later.