Potaje de garbanzos y espinacas
Un plato sin carne que nos aporta proteinas, vitaminas y minerales esenciales.
Ingredientes
Instrucciones
En una olla, hervimos los garbanzos en agua con el laurel, a fuego lento, hasta que estén casi listos, una hora a hora y media, dependiendo de la calidad de los garbanzos. Añadimos las espinacas en ese momento.
Mientras tanto, en una sartén, sofreímos la cebolla, el ajo y el azafran durante 3-4 minutos. Añadimos la salsa de tomate y continuamos cocinando, removiendo frecuentemente, durante 2-3 minutos más.
Volcamos el contenido de la sartén en la olla con los garbanzos, y dejamos cocer el potaje unos quince minutos mas. Servimos el potaje de garbanzos y espinacas bien caliente.
Notas
Se pueden sustituir el azafrán y la salsa de tomate por 1 cucharadita de pimentón.
El caldo se puede engordar con pan frito. Para que el caldo quede homogéneo, puede triturarse el sofrito de la sartén con un poco del caldo de la olla antes de añadirlo a los garbanzos.
Esta receta se puede hacer en la olla a presión.
Variaciones
Se pueden añadir otras verduras y hortalizas al gusto. Así como otras hierbas, para darle sabor. El perejil añadido al final, junto con el sofrito de la sartén, queda muy bien.
Puede usarse esta receta para hacer potajes de grabanzos con otras verduras y hortalizas. Para hacer un potaje de garbanzos con calabaza, sustituirmos las espinacas por la misma cantidad de calabaza, ya pelada, sin pipas y cortada en dados.
El potaje de vigilia se hace añadiendo a esta receta 300 g de bacalao salado, remojado en varias aguas, limpio de piel y espinas, y desmenuzado. Se añade junto con las espinacas.