Pasar al contenido principal

Puerros gratinados con panceta ahumada

Este reconfortante gratinado está hecho con puerros dulces y sabrosa panceta ahumada animados con un poco de queso rallado.

Ingredientes

8 puerro (limpios, ambos extremos cortados)
8 lon panceta ahumada (panceta entreverada)
75 g queso rallado (optativo)
  agua (para cocer los puerros)
  sal

Instrucciones

  1. Hervimos los puerros en agua con sal 15 minutos, o los cocemos al vapor 10 minutos, o hasa que estén blandos. Los escrurrimos.
  2. Calentamos el horno a 200º C.
  3. Enrollamos cada puerro en una loncha de panceta ahumada, diagonalmente, de forma que la panceta cubra el puerro. Los vamos colocando en una fuente de horno.
  4. Ponemos la fuente con los puerros en el centro del horno y dejamos que se hagan durante 15-20 minutos, dándoles la vuelta 1 vez, o hasta que la panceta quede crujiente.
  5. Sacamos los puerros del horno y salpicamos un poco de queso rallado por encima, si los usamos, que se fundirá sobre los puerros calientes.
  6. Servimos.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción40
Tiempo total
55 minutos

Notas

Los puerros con panceta se pueden hacer bajo el gratinador del horno, a 10-15 cm, durante 10-12 minutos dándoles la vuelta una vez.

Variación

La panceta ahumada se puede sustituir por jamón cocido. En este caso es mejor cubrir el jamón y el puerro con un poco de mantequilla fundida o un poco de bechamel y salpicar el queso rallado por encima antes de meterlos en el horno.

Origen

Cocina internacional