Pulpo a la gallega
Una versión del pulpo a la gallega, igualmente deliciosa y auténtica, con un toque especial que realza los sabores tradicionales.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos agua a calentar en una olla grande. Cuando rompa a hervir, "asustamos" al pulpo sumergiéndolo en el agua hirviendo y sacándolo tres veces.
Volvemos a meter el pulpo en el agua hirviendo con la hoja de laurel, si se usa, y lo cocemos hasta que esté tierno, 30-40 minutos. Cuando el pulpo esté cocido, lo sacamos del agua y lo escurrimos bien. Lo troceamos.
Templamos el aceite de oliva en una sartén, sin que llegue a freírse.
Para servir, colocamos el pulpo troceado en un plato. Espolvoreamos con pimentón y vertemos el aceite templado por encima. Finalmente, espolvoreamos sal gruesa por encima. Servimos el pulpo a la gallega todavía caliente.
Notas
Para que el pulpo quede tierna es necesario romper la fibra. Esto se puede conseguir golpeando el pulpo fresco con un mazo o, mucho más fácil, congelándolo primero para descongelarlo antes de cocerlo. Es más fácil comprar el pulpo ya congelado.
El pulpo se descongela en el refrigerador de un día para otro.
Se puede servir con patata cocida, cortada en rodajas gruesas, también condimentada con pimentón, aceite de oliva y sal gruesa. Hay quienes prefieren cocer las patatas junto con el pulpo, quienes prefieren cocer las patatas en el agua del pulpo, pero después, y quienes prefieren cocer las patatas aparte.
Variaciones
El pimentón se puede mezclar con el aceite de oliva para que el pulpo lo coja más fácilmente.
El pimentón ordinario se puede sustituir por pimentón ahumado, dulce o picante.
Se pueden añadir 2 dientes de ajo machacados al aceite de oliva mientras se templa. Se descartan antes de servir.