Pasar al contenido principal

Raan

Raan es un plato clásico de la India que destaca por su sabor intenso y lo tierna que queda la carne. Se adoba una pierna entera de carne durante, cordero o cabra, y se cocina a fuego lento hasta que deda perfecta. Es un plato espectacular y generalmente se sirve en días especiales.

Ingredientes

2 kg cordero (pierna de cordero)
200 ml yogur (optativo, yogur natural)
4 di ajo (o al gusto, rallados o picados muy fino)
1 pza jengibre (jengibre fresco, 5 cm, pelado y rallado)
2 cda aceite vegetal (optativo)
2 cdta sal (o al gusto)
2 cdta comino (o al gusto, comino molido)
2 cdta cilantro (o al gusto, cilantro molido)
1 cdta cúrcuma (cúrcuma molida)
1 cdta pimienta de cayena (o al gusto)
1 cdta garam masala
1 cdta pimienta (pimienta negra molida)

Instrucciones

En un bol grande, mezclamos el yogur, el jugo de limón, el ajo, el jengibre, el aceite vegetal y todas las especias. Hacemos pequeñas incisiones en la carne para permitir que el adobo penetre.

Colocamos la carne en un recipiente grande y frotamos el adobo por toda la carne, cubriréndola completamente. Cubrimos el recipiente film transparente y lo dejamos reposar en el refrigerador durante al menos 8 horas, y mejor desde la víspera. 

En el horno: Calentamos el horno a 160°C. Pasamos la carne a una fuente de horno. La cubrimos con papel de aluminio y cocinamos hasta que la carne esté tierna y se desprenda fácilmente, 3 horas y media a 4 horas. Retiramos el papel de aluminio en los últimos 45-30 minutos para permitir que la superficie se dore.

A la parrilla: Calentamos la parrilla a fuego medio.Asamos la carne, volteándola ocasionalmente, hasta que esté tierna y bien cocida, 2 horas y media a 3 horas

En la olla de cocción lenta: Colocamos la pierna de cordero en la olla de cocción lenta. Cocinamos a baja temperatura durante 6 a 8 horas, hasta que la carne esté súper tierna.

Una pieza de cordero raan.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción240
Tiempo total
4 horas, 15 minutos

Notas

El cordero raan se sirve con arroz basmati, naan caliente o una ensalada fresca. Las salsas recomendada son la raitao un chutney de mango. como ebida, se puede servir un lassi salado o una copa de vino tinto robusto.

Se debe ajustar el tiempo de cocción según el peso de la carne. 

Se puede usar carne deshuesada o piezas de asado individuales para reducir el tiempo en el horno.

Para obtener una textura más crujiente, se puede aumentar la temperatura a 220°C durante los últimos 10 minutos de cocción en el horno.

Variaciones

Se pueden sustituir algunas especias, si no se tienen todos los ingredientes del adobo o según preferencias personales. 

Se puede omitir el yogur del adobo doblando la cantidad de zumo de limón.

La carne también queda muy tierna si se cocina en el horno sobre una parrilla colocada en una fuente con agua.

Origen

Cocina de la India

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber