Rape y ajo quemado (rap amb all cremat)
Un exquisito guiso de pescado que combina el sabor delicado del pescado blando con una salsa a base de ajo frito. Esta receta transforma ingredientes sencillos en una experiencia culinaria de primera categoría.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una cazuela y freímos el ajo, usando la rasera para retirar los trozos de ajo a medida que se vayan dorando. Los reservamos. Freímos el pan en el mismo aceite hasta que se dore por ambos lados. Lo retiramos y lo dejamos con el ajo frito. Finalmente, freímos la guindilla y la dejamos con el ajo y el pan frito.
Freímos el tomate en el aceite restante hasta que se deshaga y se convierta en una salsa, 20-30 minutos. Añadimos el caldo y lo llevamos a ebullición, entonces echamos las patatas y las cocemos suavemente hasta que estén hechas, 15-20 minutos.
Aparte, tirturamos el ajo dorado, pan frito y la guindilla junto con sal y 3 cucharadas de perejil, incorporando vino hasta formar una pasta. Incorporamos esta pasta a la cazuela, con cuidado de no romper la patata cocida.
Sazonamos el pescado y lo cocinamos en la salsa hasta que esté hecho, 5-10 minutos. Rectificamos la sazón y servimos el rape con ajo quemado bien caliente, adornado con el resto del perejil picado.
Notas
Este plato se suele servir con alioli.
A pesar del nombre de la receta, el ajo no debe quemarse; solamente debe dorarse. El ajo quemado le daría un sabor amargo a la salsa.
Podemos usar el mortero o la batidora para triturar los ingredientes base de la pasta.
Variaciones
Pueden añadirse al guiso almejas o mejillones.
Aunque la textura del rape es ideal, esta receta puede hacerse con otros pescados blancos. Las patatas deben estar cocidas antes de añadir un pescado blanco delicado como merluza, rodaballo o bacalao fresco.