Salmorejo verde
Un aliño con aceite de oliva, limón, perejil, alcaparras y pimienta verde. Var bien con pescado, hortalizas o carne a la parrilla, barbacoa o planca. También sirve como adobo.
Ingredientes
Instrucciones
Aliño o adobo frío
Ponemos el aceite de oliva, el zumo de limón y la ralladura en un cuenco. Machacamos en el mortero, o trituramos, el ajo y el perejil con un poco de sal hasta obtener una pasta suave. Incorporamos la pasta a al mezcla de aceite batiendo con las varillas. Finalmente, añadimos la pimienta verde y las alcaparras ¡Listo par usar como aliño o como adobo!
Salsa templada
Calentamos el aceite de oliva en un cazo a fuego suave. Añadimos el ajo, alcaparras, pimienta machacada y la mitad de la ralladura de limón. Los cocinamos hasta que el ajo esté blando, 3-5 minutos. Retiramos el aceite del fogón y dejamos que se enfríe. Cuando esté templado, incorporamos el zumo de limón, el perejil picado y el resto de la cáscara de limón rallada. Sazonamos al gusto y servimos.

Notas
El slamorejo verde se usa como aliño
Como adobo o aliño frío, también se pueden poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturarlos hasta obtener una salsa uniforme. Será un aliño más denso.
Variaciones
Puede añadirse un poco de agua templada para suavizar la salsa.
Para hacer un salmoriglio italiano, se añade orégano, fresco o seco, junto con el perejil.
Pueden añadirse otras hierbas aromáticas frescas, como albahaca o menta.
Puede añadirse un poco de chalota picada a la salsa templada. Se cocina junto con el ajo hasta que esté blanda.
Puede añadirse tomate picadito al aliño frío.
Origen
El salmorejo verde es un acompañamiento ideal para los filetes de emperador, o pez espada, a la plancha o a la parrilla.