Pasar al contenido principal

Salsa siciliana de lentejas

Esta salsa siciliana de lentejas requiere algo más de preparación,  pero ¡oh! El resultado vale la pena.

Ingredientes

1 tz lentejas (medidas en seco, opcionalmente remojadas)
3 tz tomate triturado (pasata italiana)
2 cda pasta de tomate (opcional, bien llenas, para espesar)
1 tz cebolla (picada)
1 calabací­n (pequeño, en dados)
2 tz champiñones (lavados, en rodajas)
3 di ajo (pelados y picados)
2 tz agua
  sal (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el aceite de oliva en una cacerola grande, calor medio.

Cuando el aceite esté caliente, echamos la cebolla, el ajo, el calabacín y los champiñones,  y los cocinamos cocer durante unos 5 minutos, revolviendo suavemente.

Añadimos las lentejas y el agua, luego dejamos que empiece a hervir. Reducimos el calor y tapamos la cazuela, dejando que escape el vapor.

Cocemos a fuego lento durante unos 45 minutos, o hasta que las lentejas estén hechas, añadiendo agua, si fuera necesario, para evitar que la salsa se seque y se pegue al fondo.

Sazonamos y servimos.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

Las lentejas pequeñas no necesitan remojo pero será necesario añadir 1 taza más de agua.

Si no tenemos pasata a mano, podemos utilizar la misma cantidad de salsa siciliana de ajo y cebolla, reduciendo  la cantidad de ajo que se añade a esta salsa de lentejas, claro. También podemos sustituir 3 tazas (750 ml) de pasata y las 2 cucharadas de pasta de tomate por 1 bote (312 g) de pasta de tomate y 1 lata (400 g) de tomate triturado. Para obtener una salsa verdaderamente espesa, podemos sustituir 3 tazas de pasata por por 2 botes (312 g) de pasta de tomate. Probablemente hará falta añadir 1 taza más de agua, o mejor vigilar y añadirla mientras hierve la salsa.

Para darle un toque de autenticidad, sustituir 2 cucharadas de aceite de oliva por 50 g de manteca de cerdo o strutto, derretirla calentándola en la sartén antes de añadir las verduras y hortalizas. Omitir la pasta de tomate, la salsa espesará con la manteca.

Para una variación deliciosa de esta sencilla receta, se puede añadir una pequeña cantidad de pimiento rojo, triturado o picado. Otra sabrosa variación es añadir un par de filetes de anchoa, finamente picados.

Por supuesto, siempre se puede llegar hasta el límite y añadir un par de cucharadas de orégano fresco, picado. Aunque no se trata de una hierba siciliana, estrictamente hablando, añade sin embargo un aroma y sabor realmente maravillosos.

Origen

Cocina siciliana

El resultado será una deliciosa salsa, de espesor adecuado para todo tipo de platos.

Para obtener un resultado más suave, hacer esta receta con las lentejas rojas, sin piel, tan populares en la cocina India, en lugar de las lentejas europeas. No necesitan remojo y se hacen rápido.